Una poesía, un slamer y el vino de la DO Binissalem. De la combinación de estos tres elementos ha surgido el proyecto audiovisual “La Sang” en el que el filósofo y poeta Sion Capçana transmite con su verso la esencia que define la DO Binissalem.

No hay duda sobre la calidad del vino que producen las bodegas que integran la DO Binissalem, caldos reconocidos fuera y dentro de nuestras fronteras. El CRDO Binissalem deseaba que esta idea llegara también a un público joven, eligiendo un formato y un lenguaje que resultara atractivo, pero transmitiendo en el mensaje los valores de esta marca.

El vino vinculado al “terroir”

Llevar a cabo un proyecto audiovisual encajaba con las intenciones del CRDO Binissalem que se puso en contacto con el estudio Roqueta Idees para que se encargaran de materializar su idea.

“Queríamos un vídeo con ritmo, fresco y pensado también para un público más joven, y todo sin perder de vista los valores que definen la Denominación de Origen Binissalem, eje central del proyecto. Valores como la calidad, singularidad e identidad; un producto de proximidad que preserva un paisaje, que se basa en unas variedades de uva locales, con larga tradición vitivinícola y un estrecho vínculo con la tierra y sus gentes”.

Para Pau Mayol, de Roqueta Idees, la propuesta del CRDO Binissalem supuso un reto que no dudaron en asumir. La entrada en el proyecto del slamer Sion Capçana supuso conjugar de una forma fluida y natural la poesía urbana más actual con los elementos rurales propios de la elaboración del vino.

Explica Pau Mayol que “surgió la idea de encargar un poema a Sion Capçana y todo encajó. Originario de Binissalem, con cierta influencia online y con un lenguaje clásico y juvenil a la vez”. Las piezas empezaban a encajar puesto que, nadie mejor que alguien de la tierra para transmitir el sentimiento vinculado a la producción del vino en la Comarca de la DO Binissalem.

Pau Mayol relata que “una vez tuvimos el texto llegó el momento de plasmar en imágenes lo que quería transmitir el poeta. Con estética de videoclip, la idea era aunar la tendencia actual de música urbana con elementos rurales. De esta forma, consideramos que hemos creado un producto fresco y actual, sin dejar de lado el imaginario clásico que rodea al mundo del vino”.

Los vinos de la DO Binissalem se caracterizan por los aromas afrutados, de carácter mediterráneo. M. Torres. CRDO Binissalem

El vino de la DO Binissalem recitado por un juglar del siglo XXI

El corazón, los recuerdos y las emociones de Sion Capçana están de alguna manera presentes en la la letra de “La Sang”. Sion explica que cuando Pau Mayol y Javi Torrado le propusieron participar en el proyecto “me hizo mucha ilusión, porque la viña y el vino han formado parte de mi infancia. Nací en Binissalem, de lo que me siento muy orgulloso. Desde el primer momento supe que las palabras que darían forma a este poema saldrían del corazón, y así surgió “La Sang”, rememora.

Para Capçana “ha sido un placer trabajar con ellos y con la DO Binissalem en general, por la libertad creativa y la confianza que han depositado en mí. Más allá de la estética, la poesía habla de sentimientos, de lo que se mueve por dentro, y estoy muy contento del resultado final porque creo que una parte de mí se ve reflejada en esta letra”.

Sion Capçana es un juglar moderno que proviene de los circuitos de Poetry Slam, y actualmente el tercer mejor slammer del país.

Los vinos de las bodegas que integran la DO Binissalem son caldos reconocidos fuera y dentro de nuestras fronteras CRDO Binissalem

La DO Binissalem ha apostado por las variedades de uva autóctonas M. Torres. CRDO Binissalem

Formato videoclip para transmitir los valores de la DO Binissalem

A juzgar por el resultado, parece que Roqueta Idees y Sion Capçana dieron en el clavo en el contenido y el formato. En este sentido Jose Luis Roses, presidente de la DO Binissalem, ha expresado en nombre del Consejo Regulador, la satisfacción por el resultado de este proyecto, destacando que, sin duda, tanto Roqueta Idees como Sion, captaron e interpretaron de forma sublime los valores de la DO Binissalem, tal y como puede verse en el audiovisual.

El audiovisual fue presentado oficialmente el miércoles 17 de noviembre en la Bodega Santa Catarina de Sencelles, incorporada en 2020 a la DO Binissalem. Andreu Negre, gerente de Bodegas Santa Catarina, expresó su satisfacción por acoger esta presentación, abriendo las puertas de la bodega a todos los asistentes.

A la cita acudieron viticultores, bodegueros y autoridades locales, que brindaron con vinos de la DO Binissalem y de la Bodega Santa Catarina, disfrutando de una visita al celler como punto final al acto.

El audiovisual fue presentado oficialmente el miércoles 17 de noviembre en la Bodega Santa Catarina de Sencelles CRDO Binissalem

El área geográfica de la DOP Binissalem, está integrada por los municipios de Santa Maria del Camí, Consell, Binissalem, Santa Eugènia y Sencelles M. Torres. CRDO Binissalem

DO Binissalem, una DO con historia y singularidad

Desde que fuera reconocida en el año 1990, la DO Binissalem ha apostado por las variedades de uva autóctonas, que han permitido elaborar vinos singulares, consiguiendo elevados estándares de calidad.

El área geográfica de la DOP Binissalem, está integrada por los municipios de Santa Maria del Camí, Consell, Binissalem, Santa Eugènia y Sencelles.

Las variedades autóctonas que se utilizan en la elaboración de los vinos DO Binissalem son Manto Negro, Callet, Gorgollassa, Moll y Giró Ros.

Los vinos de la DO Binissalem se caracterizan por los aromas afrutados, de carácter mediterráneo, con la expresión de los matices y aromas varietales de uvas autóctonas y del terroir, que los hacen singulares y únicos.