Los 2.500 trabajadores del transporte turístico de Balears disfrutarán de una subida salarial del 3% a partir del 1 de mayo del próximo año, y en 2023 sus retribuciones se incrementarán entre un 2% y un 3% dependiendo de la inflación que exista en ese momento, según el principio de acuerdo alcanzado ayer por CCOO, UGT, USO y CGT. Este pacto supone prolongar la vigencia del actual convenio un año más tras la congelación aplicada en 2021, siguiendo el ejemplo de otros sectores turísticos.

El secretario general de UGT-Servicios, José García Relucio, señaló que el principio de acuerdo conseguido con la patronal balear del transporte discrecional, que previsiblemente se firmará el próximo martes, supone trasladar el incremento salarial del 3% previsto para el presente ejercicio a 2022, tal y como se acordó antes del verano ante la situación que vivía el sector, aunque ese alza se retrase del 1 de enero al 1 de mayo, y fijar para 2023 una mejora del 2%, que se podrá aumentar si la inflación supera ese porcentaje, aunque con un tope máximo del 3%.

Como en otros sectores

Aunque inicialmente CCOO, que es el sindicato mayoritario, rechazaba esta fórmula, finalmente se ha optado por alargar un año la vigencia del convenio colectivo de este sector, siguiendo el ejemplo de lo acordado en los de hostelería y de comercio. Tampoco se ha fijado una garantía de seis meses de empleo para los fijos discontinuos de esta rama empresarial.

Desde UGT se admite que las empresas con los grandes autocares de 55 plazas no están pasando un buen momento, de ahí que finalmente se haya optado por una fórmula que permita elevar los salarios en el sector pero sin poner en riesgo la viabilidad de estos negocios.