El REB fiscal presentado por el PP en octubre en el Senado empezó ayer su tramitación en el Congreso. Después de no presentarse ninguna enmienda a la totalidad, ahora empieza el plazo para las parciales. La iniciativa fue una de las medidas reivindicadas por la líder del partido en Balears, Marga Prohens, y ahora entra en el debate final para su posterior votación. Contó con el voto a favor de 126 senadores, entre los que se encontraba Vicenç Vidal de Més per Mallorca. Por contraposición, tuvo 105 votos en contra y 16 abstenciones.

El Régimen Especial de Balears (REB) tiene por objetivo el desarrollo de medidas e incentivos fiscales para las empresas y autónomos de las islas. Prohens declaró que se trata de una «buena noticia para Balears» y celebró que no se hayan presentado enmiendas, al menos de momento. Por otro lado, reivindicó su «compromiso» para aprobar este REB fiscal para que pueda ser una realidad en las islas porque es una «demanda histórica».

El texto que presentó el PP era el mismo que pactaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Govern, Francina Armengol, aprobado como proyecto de ley en el Consejo de Ministros en febrero de 2019, aunque incluye modificaciones en materia de innovación y desarrollo.

Según los últimos cálculos, su aprobación afectaría a alrededor de 40.000 empresas y 70.000 autónomos. Supondría deducciones a la inversión y un régimen especial fiscal para productores industriales y agrarios. Este nuevo régimen fiscal iría encaminado a resolver las desigualdades de las empresas del archipiélago y ayudaría a su competitividad con el resto de comunidades.