La consellera de Salud, Patricia Gómez, avanzó este jueves que la Agencia Europea del Medicamento ha dado luz verde a un fármaco para vacunar contra la covid-19 a los menores con edades comprendidas entre los cinco y los doce años y que la inmunización de este colectivo, que está formado por unos 83.000 menores en este archipiélago, será previsiblemente aprobada por la ponencia de vacuna a mediados del mes de diciembre.

«Una vez que nos lleguen las vacunas procederemos a inocularlas a los menores», anticipó la consellera señalando que el comienzo de la vacunación de este colectivo no esperará a que terminen las vacaciones de Navidad y los niños regresen a las aulas tras unas fiestas pensadas casi exclusivamente para ellos. 

La covid-19 sigue teniendo un fuerte impacto e incidencia entre la población menor de 12 años, argumentó la responsable de Salud para justificar esa premura en su inmunización. Una vacunación que, añadió, se hace necesaria si se tiene en cuenta que estos menores son potenciales trasmisores de la enfermedad en unas fechas en que las reuniones de grupos familiares intergeneracionales son muy habituales y que estas se producen, además, en lugares cerrados donde la trasmisión vírica es más probable.

La consellera recordó a la población en general que tan solo falta un mes para la Navidad y animó a los que aún no lo han hecho a que se vacunen porque, les recordó, tienen tiempo suficiente para recibir la doble pauta de vacunación y poder pasar las fiestas «más tranquilos y seguros y con menos riesgos».

«Todos pueden coger la enfermedad y propagarla, incluso los vacunados», admitió la consellera, «pero los que no se han inmunizado tienen más posibilidades de infectarse, de trasmitir el virus y de desarrollar una enfermedad grave», subrayó revelando que «los no vacunados tienen una tasa veinte veces más elevada de entrar en la UCI que los vacunados».

La consellera Patricia Gómez reveló que el TSJB les autorizó este jueves a mantener el requisito del pasaporte covid para acceder a las discotecas y a las residencias de ancianos, trámite en vigor desde el pasado 8 de octubre cuando se produjo la reapertura del ocio nocturno y en vísperas de que, previsiblemente este lunes, el Govern apruebe extenderlo a los bares de copas y a la restauración.

BitCita se abre a 50.000 sanitarios

La coordinadora de la campaña de vacunación, Eugènia Carandell, reveló que la próxima semana se abre BitCita para vacunar con la tercera dosis contra la covid a unos 50.000 sanitarios y que otras 66.000 personas de entre 60 y 69 años están llamadas a hacerlo. De las 171.000 personas convocadas para la vacunación combinada, ya la habrían recibido 106.000, el 61%, concluyó.