Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista
Enric Ballesteros Investigador del Área de Ecología Acústica

«Hay que proteger el 30% del Mar Balear e impedir la pesca en un tercio de ese área»

«A los pescadores profesionales les recordaría que los recursos marinos son de todos»

El doctor Ballesteros fotografiado antes de la charla. | MANU MIELNIEZUK

¿En qué estado de conservación se encuentra el Mar Balear?

Depende de con qué lo compares, es muy difícil de precisar. Si comparas como está ahora respecto a cómo estaba hace cien años, es evidente que está muy mal. Ahora bien, si lo comparas con el resto de la costa peninsular mediterránea, con Cataluña o la Comunidad Valenciana, está bastante mejor. Dentro del Mediterráneo Occidental está bien, pero no es lo mejor. Las aguas de Córcega, por ejemplo, están mejor conservadas.

Ese dato me ha sorprendido…

Hay que tener en cuenta que Córcega es una isla con una superficie mayor que todo el archipiélago balear y que en ella solo viven 250.000 personas. Creo que con eso está todo dicho.

¿Más desarrollo y más población es igual a peor conservación marina?

Eso es, lo que hacemos los humanos impacta sobre el medio marino. ¿Antes quién tenía una barca para salir a navegar? ¿Dónde estaban los grandes complejos hoteleros? Está clara la estrecha relación entre el número de personas y las actividades que realizan con la degradación de los hábitats marinos.

Parece que conoce muy bien este archipiélago, ¿a qué es debido?

Tras terminar mi tesis doctoral en Barcelona en 1985, mi zona de actuación básica fueron las Balears. Hice las primeras inmersiones aquí con escafandra autónoma.

¿Qué le sorprendió más gratamente en esas primeras inmersiones?

La calidad ambiental de los fondos, muy superior a los de Cataluña ya en aquellos años en que la población catalana era seis veces superior a la balear.

Detálleme un poco más a qué se refiere cuando habla de una mayor calidad ambiental de los fondos baleares.

A sus praderas de posidonia mejor conservadas, a que veía peces más grandes así como algas que ya habían desaparecido de otros lugares por su mayor vulnerabilidad.

¿Eso es lo que más le impactó?

Eso y la belleza de los fondos marinos. Un lugar o un paraje suele ser más bonito cuando menos degradado está.

¿Y que ha pasado desde entonces, en estos 36 años?

Ha habido una degradación continuada aparejada al mayor desarrollo de las actividades costeras y náuticas. Más hoteles, más marinas, más fondeos sobre las praderas de posidonia. Lo que resulta más paradójico es que habiendo ahora menos embarcaciones de pesca las que quedan están mejor dotadas tecnológicamente y son más destructivas, su impacto es mayor.

¿Qué habría que hacer para proteger mejor el Mar Balear?

En una carta a los Reyes Magos les pediría aumentar la protección del 30% del Mar Balear. Ya hay áreas marinas protegidas en Balears pero ampliaría su protección a sus zonas más profundas, hasta los 500 y 1.000 metros donde hay montes submarinos y zonas muy sensibles. Aquí prohibiría la pesca de arrastre. Y de ese área protegida, una tercera parte la haría reserva marina integral en la que no se pudiera pescar de ninguna manera. Las actuales reservas marinas las ampliaría hacia mar adentro, hasta los 1.200 metros de profundidad. Ahora mismo apenas llegan hasta los 40 metros.

¿Cuáles son las zonas más frágiles en las que se debería actuar ya?

Todo el sur de Formentera habría que protegerlo desde la costa hasta los 1.200 metros de profundidad así como la mayor parte del canal de Menorca. Se trata de proteger estas amplísimas áreas marinas para conseguir que especies de tiburones ya prácticamente desaparecidas puedan volver a alimentarse y a procrear en ellas.

¿Qué les diría a los pescadores profesionales a los que quiere limitar su actividad?

Que sean conscientes de que depredan sobre un sistema marino que es de todos, que les quedaría para faenar el 70% de costa no protegida y que el 30% que lo está contribuirá a repoblar todo el litoral. Han de comprender que el recurso es de todos.

¿Y a las autoridades que deben implementar esta protección?

Les preguntaría si quieren tener unas costas como las de Barcelona, con playas sucias y recursos agotados, o si prefieren conservarlas para mantener viva la actividad turística, principal fuente de ingresos de las islas. Seguro que lo que se invierte en proteger el medio marino reporta un mayor retorno.

Me hablaba de una carta a los Reyes Magos. ¿Les pide algo más para el Mar Balear?

Sí, dos cosas. La primera es que protejan las zonas más resguardadas de los embates marinos, aquellas donde se erigen puertos y marinas, porque esas zonas son un vergel para que los peces críen. He llegado a ver en una de esas zonas hasta 50 meros alevines en 250 metros cuadrados lineales de costa. Y en el 90% de esas áreas resguardadas se ha construido.

¿A qué zonas se refiere en concreto?

A Puerto Fornells y Puerto Addaia, ambos en Menorca.

¿Y la última petición a los reyes de Oriente?

Que se protejan a los tiburones y rayas. Un mero cría decenas de miles de huevos. Un tiburón mucho menos y no soporta la presión pesquera.

Compartir el artículo

stats