Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madrid destina casi 48 millones a Baleares para sostenibilidad turística

El Consejo de Ministros autoriza el reparto de fondos Next Generation, siendo Balears la quinta CCAA más favorecida

Madrid destina casi 48 millones al archipiélago para sostenibilidad turística

A Balears le corresponden 47,75 millones de euros, de un total de 615 millones para todo el Estado, de los fondos de recuperación Next Generation EU tras el reparto entras las comunidades autónomas que autorizó ayer el Consejo de Ministros y que se destinarán a apoyar la transformación de los destinos turísticos españoles en «verdaderos» polo de innovación, más competitivos y resistentes ante futuras crisis que afecten al sector. Las islas son la quinta CCAA que más financiación recibirá.

«La competitividad ha dejado de medirse única y exclusivamente en términos de rentabilidad», dijo la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la nota de prensa difundida por su departamento. A la actividad turística «se le exige hoy que sea sostenible con el medio ambiente, y también social y territorialmente», lo que supone repartirla de un modo más equilibrado, abunda la socialista.

Criterios de reparto

Para todo el Estado español se destinan 615 millones que son parte del programa extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, en el que se invertirán 1.858 millones en los próximos tres años, siendo la inversión más importante incluida en el Plan de modernización y competitividad del sector, dotado con 3.400 millones para inversiones directas y específicas dirigidas a la industria turística.

El reparto de esta primera convocatoria para planes de sostenibilidad se ha hecho en función de unos criterios objetivos aprobados en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, en la conferencia sectorial del pasado julio. Se tienen en cuenta variables económicas: porcentaje de PIB turístico respecto del PIB autonómico y la caída en la afiliación de trabajadores en el sector de diciembre 2019 al mismo mes de 2020. También se evalúan criterios territoriales, como el porcentaje de superficie de la CCAA respecto del total estatal y densidad de población. Y por último, se han tenido en cuenta el número de turistas internacionales en 2019 y su gasto, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística.

Así las cosas, Andalucía, con 72,62 millones es la CCAA más favorecida, seguida por Cataluña (69,87 millones), Comunitat Valenciana (49,85) y Canarias (49,599).

Según señala el Ministerio, el programa de Planes de Sostenibilidad beneficiará a los destinos y las empresas que operan en ellos, permitiéndoles incorporar de manera efectiva la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de recursos, infraestructuras y productos turísticos. Además, contribuirá a la desestacionalización al diversificar la oferta.

Compartir el artículo

stats