El Proyecto de ley de los presupuestos generales de Balears para el año 2022 superó ayer las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Ciudadanos, El Pi y Vox. El pleno de la cámara aprobó así las cuentas de la comunidad para el próximo año.

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, explicó que estos terceros presupuestos de la legislatura «se adaptan a las necesidades» de las islas en una situación «tan determinante y excepcional» marcada por la pandemia de la covid-19. Los presupuestos, detalló, se sitúan en cerca de 6.400 millones de euros, un 8,8% más que en 2021.

La portavoz socialista, Pilar Costa, acusó a los partidos de la oposición de presentar estas enmiendas «desde el convencimiento que no saldrían adelante» y añadió que «solo desde la irresponsabilidad o la tranquilidad de quien no gobierna se pueden hacer propuestas como estas».

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Toni Costa, declaró que los populares presentaban la enmienda a la totalidad de porque «deben hacerse unos presupuestos de perfil liberal, que representan una alternativa mejor». Por ello, defendió que «en lugar de gastar 450 millones más, el Partido Popular subiría el gasto en 100 millones, mantendría un margen de prudencia de 150 millones y bajaría los impuestos a los ciudadanos en 200 millones». En su opinión, las cuentas del Govern son una decisión de Armengol que «pone la repartidora electoral en marcha».

La portavoz de Ciudadanos, Patricia Guasp, espetó que «comprendemos que la necesidad de dar respuesta a la crisis actual requiere de un incremento del gasto pero no debe estar reñido con políticas públicas eficientes que nos permitan ahorrar allí donde sea posible y recortar gasto superfluo o innecesarios allí donde se esté produciendo».

Asimismo, Josep Melià de El Pi lamentó los votos en contra de su enmienda y manifestó que estos presupuestos son una «huida hacia adelante» y pidió una revisión del sistema de financiación.