El Govern balear incrementará hasta un 20% el precio de los contratos de construcción de sus VPO (vivienda de protección oficial) para los casos de encarecimiento del material.

Según informó la Conselleria de Movilidad y Vivienda en una nota de prensa, dentro de las medidas para intentar paliar los efectos del incremento de precios del material se prevén nuevas condiciones en las nuevas licitaciones de construcción de vivienda de protección pública y mayor margen de modificación del precio del contrato en vigor.

Así lo ha comunicado el Govern al sector de la construcción de Balears la adopción de medidas para intentar paliar los efectos del incremento de precios del material, como nuevas condiciones en las nuevas licitaciones de construcción de vivienda de protección pública y más margen de modificación del precio del contrato en vigor.

La gerente del Ibavi (Instituto Balear de la Vivienda), Cris Ballester, se reunió este martes con la presidenta y la gerente de la Asociación de Constructores de las Illes Balears, Fanny Alba y Sandra Verger, respectivamente, para trasladar al sector las nuevas condiciones que se incluirán en los pliegues de licitación de obras de viviendas de protección pública.

Teniendo en cuenta la coyuntura actual del suministro de materiales de construcción y la volatilidad de sus precios, a partir de ahora se preverá la modificación de hasta un 20% del precio del contrato, siempre que esté motivado por el aumento de precio de los materiales. Además, en el caso de falta de suministro de un determinado material, se preverá la sustitución de este material por otro de las mismas características.

Respecto de las nuevas licitaciones de obras de vivienda pública, éstas tendrán un valor de contrato adaptado a la realidad actual de los precios de los materiales.

En el caso de las obras en construcción, el Ibavi ya está evaluando aquellas posibles modificaciones extraordinarias que se tengan que producir.

No obstante, durante la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament celebrado ayer, el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, indicó que el incremento de precios de los materiales no ha afectado «de momento» a las obras de viviendas de protección oficial en marcha impulsadas por el Ibavi, aunque admitió preocupación, y remarcó que la crisis de materiales no está afectando por el momento a las obras «porque las empresas son prudentes».