Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Baleares: La incidencia aumenta en la isla un 45% en dos semanas y los enfermos ya suman 2.600

El índice de rebrote alcanza el nivel moderado-alto, los casos activos suben un 26% en siete días y el número total de ingresos hospitalarios, un 22% - Baleares tiene la quinta tasa de contagios más elevada, después de Navarra, País Vasco, Aragón y Cataluña

Ciudadanos con mascarilla atravesando las Avenidas a la altura de la Estación Intermodal

Con todos los indicadores del coronavirus en Balears en acusada tendencia de subida, excepto los ingresos en UCI, que se mantienen por ahora con pequeños descensos, la incidencia acumulada a 14 días asciende en las islas hasta los 188,2 casos por cada 100.000 habitantes, en situación de riesgo alto y con un incremento del 45% en dos semanas y del 19% en siete días.

Baleares es en estos momentos la quinta comunidad con la tasa de contagios más elevada de España, solo por detrás de Navarra, País Vasco, Aragón y Cataluña, los territorios que lideran el crecimiento de la sexta ola. Y su índice de rebrote se sitúa en 193, en un nivel de riesgo moderado-alto, mientras los ingresos hospitalarios por covid-19 ascienden un 22% en siete días, con más afectación en las plantas covid que en las unidades de enfermos críticos.

INCIDENCIA ACUMULADA DEL CORONAVIRUS EN BALEARES

Mallorca. 178,7 casos. Riesgo alto.

Menorca. 362,2 casos. Riesgo máximo.

Ibiza. 169,9 casos. Riesgo alto.

Formentera. 42 casos. Riesgo bajo.

Total Baleares. 188,2 casos. Riesgo alto.

Los casos activos, por su parte, ascienden hasta los 2.635, con un ascenso semanal del 26%, 684 enfermos más.

En una jornada con un nuevo fallecido por coronavirus, el número 1.020 desde que empezó la pandemia, la conselleria de Salud notificó 257 nuevos contagios, el dato más elevado desde el pasado 23 de agosto, 22 más que la víspera y 97 más que hace siete días. La tasa de positividad, situada en el 6,41%, supera ligeramente el umbral de control de los nuevos casos que la OMS y la Unión Europea tienen fijado en el 5% de todas las pruebas diagnósticas.

Los nuevos casos que se producen se producen afectan mayoritariamente a no vacunados, pero también de una forma significativa y como un nuevo factor de riesgo a personas con la pauta completa. La franja de edad con más contagios es la de 40 a 49 años y la que tiene una incidencia menor en la de 16 a 29 años, incluso más baja que la de los mayores de 70, con un porcentaje de terceras dosis de casi el 60%.

En Mallorca, con una incidencia de riesgo alto a 14 días del 178,7 casos por cada 100.000 habitantes, las localidades con más casos de covid en las últimas dos semanas, son Palma, con 461 casos; Calvià, con 58; Alaró, con 36; Marratxí, con 39; Inca, con 31; Llucmajor con 25 y Binissalem y Sóller 17.

Las localidades libres de coronavirus son con ningún caso en catorce días, son Vilafranca, Petra, Ses Salines, Algaida, Ariany, Búger, Deià, Escorca, Estellencs, Fornalutx y Lloret.

Los ingresos hospitalarios por coronavirus pasan de 63 a 93 en solo siete días, con un incremento del 22%. En las plantas covid suben hasta los 70, cuatro más que la víspera y 16 más que hace una semana. Mientras en las UCI, con una ocupación de riesgo bajo, los enfermos en estado grave descienden hasta los 23, uno menos que la víspera y seis menos que hace siete días.

En Atención Primaria, los enfermos leves, 2.541, siguen aumentando la presión sobre los centros de salud, con un incremento semanal del 27%.

Compartir el artículo

stats