El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó ayer a los dirigentes del PSIB-PSOE que no asistirá al 14 Congreso del PSIB-PSOE que se celebra este fin de semana en la Fàbrica Ramis de Inca. Las razones de esta ausencia son la coincidencia con el congreso que celebra el PSOE de Castilla y León y motivos de agenda personal.

Fuentes socialistas cuentan que Sánchez busca relanzar el partido en Castilla y León, donde gobierna el PP con el apoyo de Ciudadanos, a pesar de haber ganado las elecciones los socialistas en 2019. El presidente quiere reforzar la candidatura de Luis Tudanca y estará acompañado de pesos pesados de la formación como Adriana Lastra o Margarita Robles.

Las explicaciones de su ausencia en Balears incluyen una confianza en la «solidez» del PSIB-PSOE, sobre todo después de dos legislaturas consecutivas en el Govern, y la estrategia política de cara a las elecciones de 2023.

Vista la situación, el partido en Balears ha tenido que mover ficha. Sin el presidente, tienen que venir dirigentes importantes. Dos nombres que se barajan son el del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y el portavoz del PSC y exministro de Sanidad, Salvador Illa. Este movimiento puede tener una gran importancia por su valor simbólico dentro y fuera del partido. Así, Armengol afianzaría la posición de las comunidades mediterráneas, sobre todo en un momento de debates sobre la posible reforma de la financiación autonómica.

Sobre las decisiones dentro del partido, empiezan a aclararse algunas estrategias. La primera será la división de la secretaría de organización, que pasará a estar ocipada por dos personas de confianza. El senador socialista Cosme Bonet será el encargado de llevar a cabo los trabajos de preparación antes de las elecciones y poner en marcha el partido de cara al exterior. Silvana González, actual secretaria de organización, dedicará sus esfuerzos a la estrategia electoral y reforzamiento interno del partido. Hay que tener en cuenta que es la primera vez en la historia de la formación que se divide la secretaria, lo que apunta hacia una apuesta por las elecciones de 2023, que serían el tercer gobierno consecutivo de Armengol en Balears.

Este fin de semana será fundamental para el devenir político de la comunidad. Al congreso del PSIB hay que añadir el de Més per Mallorca, que va a suponer una importante reestructuración del partido y la definición de las líneas estratégicas.