Una DANA o depresión aislada en altura que ayer entró por el noroeste penínsular empezó de madrugada a a afectar al tiempo en Mallorca y hoy todavía se intensificará más aumentando de forma acusada la inestabilidad. Por este motivo, la Aemet ha activado el aviso amarillo por fuertes lluvias en la isla, de seis de la mañana o once de la noche. Las precipitaciones pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta y ocasionalmente de viento fuerte, que durante toda la jornada irá rolando del sureste al suroeste.

La intensidad de los chubascos, que serán generalizados en toda la isla, pueden dejar registros acumulados de 20 litros a la hora. Se espera que llueva con fuerza en la Serra de Tramuntana, en el Norte y Nordeste de Mallorca, en las localidades de interior, en las de Levante y también en el Sur de la isla. Teniendo en cuenta que los embalses y cauces de torrestes están casi al máximo de su capacidad, es conveniente extremar la precaución.

En cuanto al estado de la mar, en el sur de Mallorca y Cabrera se espera marejada o fuerte marejada con vientos de fuerza 6 o 7, de entre 22 y 27 nudos.

La DANA que hoy empezará a afectar a Mallorca tiene todavía factores inciertos que pueden cambiar la previsión a partir del miércoles. Todo dependerá de cómo evolucione la barrosca fría asociada a este fenómeno, con su chorro polar, entrada de aire muy frío de latitudes altas que podría permanecer varios días afectando a Mallorca y a todos las islas Baleares.

El miércoles seguirá lloviendo en Mallorca hasta menos hasta las horas centrales del día, con chubascos que pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta y por la tarde, en principio remitirían, produciéndose también un desplome generalizado de temperaturas.

Las lluvias dejaron ayer lunes registros acumulados de 27,3 litros en la Serra d'Alfàbia, en Bunyola; de 11,2 en Escorca; y de 6,2 en el Port de Sóller, con datos de la Aemet cerrados a las 17.00 horas. Pero por la noche las lluvias volvieron a activarse con una línea de precipataciones que entraron por el poniente y el noroeste de Mallorca.