Alrededor de 40 profesores interinos se han concentrado este lunes frente a la Conselleria de Educación para protestar contra el "abuso de temporalidad" que sufre este colectivo.

La Coordinadora d'Interins i Temporals ha convocado a los docentes en situación de interinidad para reclamar que se reconozca su fijeza y solicitar al Govern que publique un informe sobre el abuso de temporalidad en los profesores de las islas.

Asimismo, los trabajadores han criticado que el próximo concurso de méritos, que se aprobará antes de acabar el año, no se restrinja a los interinos que ya ocupan esas plazas desde hace años.

Sonia González, la portavoz de la plataforma coordinadora, ha considerado que las nuevas oposiciones convocadas por el Ejecutivo balear suponen una "discriminación" y ha reivindicado una ley que sancione dicho abuso para "cumplir con la normativa europea".

La portavoz ha recordado que en torno al 70% de los docentes interinos de Baleares están en situación de abuso y ha criticado la "falta de transparencia y opacidad" del Govern: "No les interesa hacer público el informe que solicitamos porque sería admitir que han estado gestionando los recursos humanos de forma pésima, por no decir ilegal", ha zanjado González, quien ha asegurado que la consellera de Presidencia, Mercedes Garrido, no cumplió su promesa pese a que se comprometió a revelar la información que piden los profesores.

Con todo, la portavoz de la plataforma ha explicado que el Govern está "sacando a oposiciones y concursos de méritos plazas ocupadas por personal en contratación ilegal", y ha insinuado que esto podría llegar a constituir un "delito de prevaricación administrativa".

En cualquier caso, ha insistido en que se primero debería iniciarse un proceso para estabilizar a las personas en abuso de temporalidad.

En un momento dado, los manifestantes han accedido al interior de la Conselleria, aunque han salido poco después sin más incidentes.