El vicesecretario general de Ciudadanos (Cs) y portavoz adjunto de la formación liberal en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal ha cargado hoy contra a presidenta del Govern, Francina Armengol, por exigir el catalán en la sanidad pública. Según el dirigente naranja, Armengol ha "cedido ante los nacionalistas" en esta cuestión y está propiciando "que todos los ciudadanos de Balears tengan una sanidad peor, menos mal que el Tribunal Supremo lo ha echado abajo".

Bal ha realizado estas manifestaciones durante la convención autonómica que la formación naranja está celebrando en Palma. Junto a la líder en Balears de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha criticado con dureza que Més, socio de Armengol, participara en la manifestación por la independencia de Euskadi junto al dirigente de Bildu, Arnaldo Otegui, de quien dijo que "todavía no ha pedido perdón por los asesinatos de la banda terrorista ETA".

Por otra parte, Bal ha explicado que “C's ha conseguido que el Turismo sea declarado como actividad estratégica nacional, una cuestión clave para Baleares, a pesar de tener el voto en contra del Gobierno”. "Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez -ha añadido el portavoz adjunto de los naranjas en el Congreso- nos ha vetado el paquete de ayudas directas por importe de 20.000 millones que solicitábamos para este sector tan importante, y tampoco ha aceptado la cesión de los terrenos de Son Busquets para permitir la construcción de 900 viviendas, algo que conseguiría bajar el precio de la vivienda, o la actualización del complemento de insularidad para los empleados públicos del Estado en Baleares”.

En clave nacional, Edmundo Bal ha anunciado que la formación liberal “presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la actitud antidemocrática, autoritaria y caciquil del Gobierno, que ha vetado más de 1.000 enmiendas presentadas por los distintos grupos en el Congreso de los Diputados, un claro abuso de su derecho a veto que va en contra del criterio de los letrados de la Cámara”. También ha explicado que no apoyarán la Ley de Memoria Histórica propuesta por PSOE y Podemos al considerar que se trata de un claro intento de "blanquear a los partidos separatistas y nosotros, que reivindicamos la transición no participamos en el guerracivilismo que se quiere hacer en el Congreso".

Por último, el vicesecretario general de la formación liberal ha expresado su condolencia por el fallecimiento del filósofo Antonio Escohotado, “una persona muy de Cs y que vivió mucho tiempo en Mallorca".