Yllanes dejó claro en la presentación de los presupuestos de su conselleria que los objetivos principales son cambiar el modelo energético, abaratar la factura de la luz y apostar por el autoconsumo. Las cuentas para 2022 crecen un 71,8 % respecto a 2021y llegan hasta los 68,7 millones de euros. Hay que tener en cuenta el Fondo Islas Sostenibles de los Fondos Next Generation, dotados con un presupuesto de 230 millones de euros.

En cuanto a Transición Energética y Cambio Climático, pasa de tener 10,6 millones de euros a casi 40 para 2022. Esto supone un aumento del 300 % en el presupuesto. Yllanes explicó que en cuanto al programa de ayudas al autoconsumo para instalar energía fotovoltaica para particulares, empresas y administraciones públicas, se mantiene la partida propia con una pequeña reducción a causa de la llegada de 12,8 millones de euros de fondos europeos. También destaca una línea prevista de 500.000 euros para comunidades energéticas.

Otro objetivo está enfocado en la movilidad eléctrica. El conseller afirmó que «conseguiremos el objetivo de 1.000 puntos de recarga públicos antes de lo que establece la ley, que lo determinaba para 2025» porque se prevén 7,8 millones de euros iniciales para ello. También se abrirán convocatorias de puntos de recarga para las administraciones locales con 5,9 millones provenientes de los fondos ITS.

El Instituto Balear de la Energía (IBE) será el gran beneficiado de estos presupuestos. La entidad aumenta su presupuesto un 363 % y llegará a los 4 millones de euros con el objetivo de comercializar energía, abaratar la factura de la luz y luchar contra la pobreza energética. Con esto, la conselleria busca consolidar la red de autoconsumo, sobre todo tras la gran acogida entre los ciudadanos de Balears en los últimos meses.

Referente a política industrial, destinarán 75 millones de euros procedentes de los fondos europeos a satisfacer deudas, pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, y también para cubrir los costes fijos. Así, también se prevén 3,7 millones para abordar la necesaria aceleración tecnológica de las industrias de las Islas para avanzar hacia modelos industriales más resilientes, más competitivos y más sostenibles.

Una de las noticias más celebradas entre los partidos fue el seguimiento del polígono de Porreres, que pronto será una realidad. Por ello, la conselleria dedicará 400.000 euros más a este proyecto.

La Dirección General de Memoria Democrática mantiene un presupuesto de 1.162.448 euros, muy similar al anterior, igual que la de Transparencia, Participación y Voluntariado, que contará con 1.293.211 euros.