En 2021 se cumplen ochenta años de la muerte de Gabriel Alomar en el exilio en El Cairo terminada la Guerra Civil. Fue una figura clave de la vida cultural y política del primer tercio del siglo XX, sobre todo en Balears y Cataluña.

Por ello, la Fundació Gabriel Alomar ha propuesto unas jornadas en su memoria de forma conjunta entre Cataluña y Mallorca, principalmente en Palma y Barcelona, donde se reunirán expertos sobre su vida y obra. Estas conversaciones versarán sobre su pensamiento territorial y urbano y de su papel en el republicanismo y mallorquinismo.

El lunes 22 habrá una mesa redonda titulada Gabriel Alomar. Ideòleg i polític con la presencia de Antoni Vidal, el senador del PSOE Cosme Bonet, Francisca Niell y Lila Thomas.

El día 23 conversarán el periodista e historiador Toni Trobat, la profesora Maria Margalida Perelló y Roc Solà, de la Universitat Autònoma de Barcelona. Modera Alice Weber, regidora de Més per Inca.

El miércoles 24 tendrá lugar un debate titulado Illes Balears, Catalunya i País Valencià: futurs compartits. Participarán Jordi Muñoz; Anna Oliver, presidenta de Acció Cultural del País Valencià; Pere Fullana, de la UIB; Josep Valero y Margalida Rius Vallespir.

Finalmente, la presidenta del Govern, Francina Armengol, clausurará las jornadas con el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, y el expolítico Xavier Domènech.