La consellera de salud, Patricia Gómez, ha admitido hoy que el decreto de garantía de demora, salvaguarda de los usuarios de la sanidad pública de esta comunidad gracias a la cual todo paciente que espere más de seis meses para ser operado o más de dos para ser visitado por un especialista pueda reclamar ser derivado a otro dispositivo asistencial, público o privado, "es una herramienta que hoy en día no se puede recuperar ni siquiera disponiendo para ello de todos los recursos de la sanidad pública y la privada".

Pese a esta afirmación, cabe recordar que el decreto de garantía de demora está en suspenso mientras haya una situación de pandemia mundial y que esta limitación solo se levantará cuando la OMS declare finiquitada la actual crisis sanitaria.

La consellera ha realizado esta declaración en el transcurso de su comparecencia parlamentaria para explicar los presupuestos de su departamento para el próximo año que, como se recordará, son los mejor dotados hasta el momento y un 50% superiores a los aprobados para 2015, cuando el actual Govern accedió al Consolat de la Mar.

Los 2.010 millones de euros de los que dispondrá Salud para el año que viene, 76 más que los disponibles para este ejercicio, suponen el 31% del presupuesto total de la comunidad y el 55% de sus partidas económicas destinadas a servicios sociales.

La consellera ha resaltado que la Atención Primaria dispondrá de 497 millones, 36.5 millones más que en este año. Desglosado la partida económica por direcciones generales, la del Servei de Salut se lleva la parte del león, un total de 1.972, 5 millones de euros aunque de ellos casi la mitad, 951 millones, irán para pagar las nóminas de sus trabajadores con un incremento respecto al año pasado de 38,9 millones en este capítulo.

Otro punto aparte merece el gasto del hospital de referencia de esta comunidad. Así, mantener la actividad asistencial de Son Espases costará el año que viene 433 millones de euros, 20 más que este ejercicio que concluye.

Son Espases

1,18 millones de euros cada día

Levantar la persiana de Son Espases costará 1,18 millones de euros cada uno de los 365 días del próximo año. El hospital de referencia dispondrá de un presupuesto de 433 millones para 2022, veinte millones más que los de este ejercicio. Esta cantidad supone un 5% más que la del 2021. Asimismo, los salarios de sus más de cinco mil trabajadores crecen en 14,6 millones con respecto a las nóminas abonadas este año.

Farmacia comunitaria

288 millones para medicinas

 Salud desembolsará el año que viene un total de 288 millones, a razón de 24 mensuales, para financiar los medicamentos recetados por sus profesionales con cargo al erario público. Son 26,5 millones más que los que está previsto abonar este año. Para el capítulo de compras, IB-Salut dispondrá de 640,7 millones que permitirán sufragar una terapia para un paciente con atrofia muscular espinal que cuesta, por sí solo, 1,3 millones, resaltó Gómez.

Infraestructuras

europa reactiva la inversión 

La partida para inversiones es la que más crece (un 159%) al pasar de 32 a 84 millones, 52 más de los 43 son fondos finalistas de Europa. Con este dinero se renovarán aparatos diagnósticos obsoletos, llegarán 80 ambulancias para el 061, se adjudicarán las obras de 9 centros de salud en Mallorca y se continuará la reforma del complejo Bons Aires y de los hospitales Psiquiátrico, General y comarcal de Manacor.