Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mallorca ha registrado ya este año 3.347 casos más de sarna que en todo 2020

El alza de esta enfermedad contagiosa ya casi roza el 60% y Primaria ya ha diagnosticado 9.053 casos cuando falta mes y medio para que acabe 2021

Mallorca ha registrado ya este año 3.347 casos más de sarna que en todo 2020 | AMORÓS/INFORMACIÓN

La sarna repunta, no solo lo hace la covid-19. Tal y como informó ayer este diario, los casos de esta contagiosa y molesta enfermedad que provoca fuertes picores sobre todo durante las noches, cuando el ácaro que los produce se muestra más activo, han crecido exponencialmente en este último año.

Así, datos facilitados por el Servei de Salut que hacen referencia a los casos detectados por los médicos de cabecera en los centros de salud revelan que en lo que llevamos de este año 2021 se han diagnosticado un total de 9.053 casos en la isla de Mallorca, cifra que a falta de mes y medio para concluir el ejercicio suponen casi un 60% más (58,6%) que los registrados en todo 2020 y que fueron 5.706.

Desde el Servei de Salut matizaron que este elevado número de afectados obedece a que cuando se diagnostica un caso de sarna en un hogar se prescribe el tratamiento a todos los convivientes en ese núcleo familiar, aunque en realidad no todos ellos la padezcan.

No obstante, esta forma de tratar esta enfermedad no ha variado este año con respecto al anterior y la crema o el fármaco que se prescribe para su erradicación se recetaba a todos los miembros de la familia afectada tanto el año pasado como este.

Y los datos facilitados por el IB-Salut revelan un crecimiento «anormal» de los casos de sarna detectados por Atención Primaria en Mallorca en los últimos años. La correlación de casos registrados es la siguiente: 4.253 en 2019; y los citados 5.706 el año pasado y los 9.053 contabilizados en los diez meses y medio de lo que llevamos de este 2021.

Los dermatólogos, alerta

Tal y como revelaron varios dermatólogos consultados, estos especialistas empezaron a detectar un aumento anormal de los casos de escabiosis a comienzos de 2020, cuando las autoridades sanitarias de este país ni siquiera eran conscientes de lo que se les venía encima.

Rosa Taberner, doctora en el servicio de Dermatología de Son Llàtzer, detalló que, pese a no tratarse de una enfermedad de declaración obligatoria, comenzaron a comunicarlos a Salud Pública alarmados como estaban ante su elevado número. Pero llegó la pandemia de covid-19 y el subsiguiente confinamiento poblacional que obligó al departamento de Maria Antònia Font a centrarse casi de forma exclusiva en la nueva enfermedad por lo que estos profesionales dejaron de notificarlos.

Los dermatólogos achacan el aumento de la incidencia a los largos meses de confinamiento covid

decoration

No obstante, a lo largo del primer año pandémico y de este segundo han seguido viendo muchos casos de sarna sin saber muy bien a qué atribuir este incremento tan elevado.

Vicens Rocamora, dermatólogo jefe del hospital de Manacor, barajó la hipótesis de que el mayor número de casos pudiera deberse al mayor contacto personal producido durante los casi tres meses en los que la población tuvo que confinarse en sus hogares así como al mayor trato social que se produjo cuando acabó esta medida. «La vuelta al cole después de mucho tiempo sin verse, los abrazos y efusiones que se produjeron también han podido contribuir a este mayor número de casos de sarna», apuntó para concluir el doctor Rocamora que no dudó en calificar la actual situación de «auténtica epidemia».

Compartir el artículo

stats