El presupuesto de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes del Govern para el año 2022 asciende a un total de 309.063.427 euros, de los cuales 145,9 millones de euros se destinarán a la atención a las personas en situación de dependencia.

Así lo expuso la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, quien defendió ayer el presupuesto de la Conselleria para el año 2022, ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament. El departamento que dirige Fina Santiago contará el próximo año con un presupuesto un 26 por ciento superior al de este 2021, con 64,19 millones de euros más. «Son unos presupuestos que fortalecen los servicios sociales», expresó la consellera.

En su intervención en el Parlament, Santiago destacó que, gracias a la llegada de los fondos europeos, los servicios sociales han sido reconocidos como generadores de empleo estable y de calidad, y como parte de la apuesta del Govern por un nuevo modelo económico más diversificado.

La principal partida en el presupuesto de la Conselleria de Asuntos Sociales es la atención a la dependencia, con una partida de 145,9 millones de euros, 24,7 millones más que en 2021. «La trayectoria del Govern desde 2015 hasta 2021 ha sido de creación de servicios, pero este año apostamos claramente», indicó.

En cuanto a la Dirección de Planificación y Ordenación, la llegada de los fondos europeos ha permitido un aumento de la partida, que el próximo año será de 49,25 millones de euros. Son Dureta, Maó, Es Castell, Son Martorell, Sant Llorenç, Es Migjorn y Andratx son algunos de los nuevos equipamientos dirigidos a aumentar el número de plazas de residencia. Calvià, Porreres, Alaró, Son Xigala y Cala d’Or, en lo que se refiere a nuevos centros de día. Respecto a la Dirección General de Servicios Sociales, el presupuesto será de 46,82 millones de euros, 12,8 millones más que el año anterior. La Renta Social Garantizada (Resoga) tendrá en 2022 una partida de 30 millones y la convocatoria social del 0,7% del IRPF contará con 5.337.502 euros .