El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) ha decidido elevar al Tribunal Supremo el recurso presentado por la Asociación de Restauradores de Mallorca (Arema) contra el cierre perimetral de la Comunidad aprobado por el Govern en marzo de 2021, de cara a Semana Santa.

En detalle, el recurso se dirigía contra dos actuaciones del Govern: un decreto de Presidencia, que incluía el cierre perimetral durante Semana Santa y limitaciones a las reuniones sociales; y un acuerdo del Consell de Govern, que establecía restricciones a la hostelería.

En la sentencia, en lo relativo al acuerdo del Consell de Govern sobre las medidas en hostelería, el TSJIB desestima el recurso. En lo que respecta al decreto, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJIB declara el recurso inadmisible por falta de competencia.

Esto se debe a que el decreto de la presidenta, Francina Armengol, se dictó al amparo de una delegación de competencias vinculado a la declaración del Estado de alarma, lo que hace que el TSJB no sea competente.

El decreto impugnado establecía una restricción de la entrada y salida del territorio balear entre el 26 de marzo y el 11 de abril, abarcando la Semana Santa, en previsión del aumento de desplazamientos hacia las islas. Sólo se permitía la entrada en casos justificados, como volver al lugar de residencia habitual, motivos laborales, cuidado de dependientes, etc.

También limitaba las reuniones sociales, en Mallorca y Eivissa, a un máximo de cuatro personas de hasta dos núcleos de convivencia, y sólo en exteriores; y en Menorca y Formentera, cuatro personas como máximo en interiores y seis en exteriores, de hasta dos núcleos de convivencia. Este decreto se basaba en la aplicación de una orden ministerial, de lucha contra la pandemia sanitaria.