Un dispositivo conjunto de Policía Nacional y de la Guardia Civil trasladó ayer al juzgado de guardia de Inca a los otros cuatro detenidos el martes por fugarse del avión en el aeropuerto de Son Sant Joan el pasado 5 de noviembre. La titular del Juzgado de Instrucción decretó para todos ellos el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para todos ellos.

La titular del Juzgado de instrucción número dos de Inca consideró en su auto que la acción protagonizada por los cuatro arrestados al escapar a la carrera por las pistas del aeropuerto palmesano era constitutivo de los presuntos delitos de sedición y de coacciones. No obstante, la jueza de la capital del Raiguer actuó solo como auxilio judicial y se inhibió en favor del Juzgado de Instrucción número 6 de Palma, que instruye las diligencias del sumario.

Los cuatro jóvenes marroquíes, de 20, 23 24 y 31 años, se negaron a prestar declaración. Su comparecencia se celebró en una vista conjunta, en la que todos ellos estuvieron asistidos por la letrada Neus Canyelles.

El contenido del auto y los delitos que se les imputaron a los detenidos por fugarse del avión en el aeropuerto de Palma, después de tomar tierra en un aterrizaje de emergencia debido a una emergencia sanitaria fingida por un pasajero, era muy similar al que ya hizo la jueza de Palma instructora del sumario de la causa.

Así, en su escrito la jueza de guardia de Inca aludió ayer a un «concierto de voluntades» entre los pasajeros del vuelo de Air Arabia Maroc, que cubría la ruta entre Casablanca y Turquía, para forzar un aterrizaje en el Aeropuerto de Palma.

5

Detienen en sa Pobla a cuatro marroquíes fugados del avión en Son Sant Joan Joan Frau

De hecho, la jueza hizo hincapié en su auto en que la huida de 23 pasajeros por las pistas, después de que un falso enfermo con un coma diabético y su acompañante fueran evacuados a Son Llàtzer, «carece de sentido si no se relaciona con un plan previo».

La titular del Juzgado de Instrucción numero 2 de Inca también se remitió como punto de arranque al plan pergeñado en junio por el grupo de Facebook Brooklyn. «Una huida que carece de sentido si no se relaciona con un plan previo», subraya.

«Caos y agresividad»

En el auto, la jueza también destacó la «actitud de caos y agresividad» de este grupo de pasajeros para llevar a cabo sus fines, que básicamente era infringir la Ley de Extranjería por medio de la comisión de delitos de coacciones. Asimismo, también abundó en que recurrieron a «agresiones físicas» con la tripulación para escapar de la aeronave y que incurrieron en una «desobediencia clara» de las órdenes dadas por el comandante.

Desde que ocurriera este insólito incidente en Son Sant Joan e inédito en la UE, la tarde del pasado 5 de noviembre, un total de 16 de los 25 fugados del Airbus A320 de la compañía Air Arabia Maroc han sido detenidos y sobre todos ellos se ha decretado el ingreso en prisión.

Sobre el pasajero que fingió sufrir un coma diabético y su acompañante recae también la imputación de un presunto delito de favorecimiento de la inmigración irregular.

De este montante de fugados permanecen aún nueve huidos. De estos se tiene constancia de que el sábado siguiente cogieron un ferri en el Puerto de Palma con destino a Barcelona. Mientras, los otros siete fugitivos continúan en paradero desconocido. Policía Nacional y Guardia Civil consideran prioritaria su detención.