La Asociación Es Refugi alerta que la vivienda ha desplazado al empleo como primer factor de exclusión, dado que «los precios del alquiler y la precariedad del mercado laboral obstaculizan la autonomía y la incorporación social» de las personas que acompaña la entidad.

En un comunicado de prensa, la Asociación señaló que «si algo ha evidenciado el coronavirus es que tener un hogar es fundamental» y que «una vivienda es un derecho al que todo el mundo debería acceder».

Un derecho fundamental

Es Refugi apuntó que «el hogar es un elemento clave para el desarrollo de la persona en la sociedad», ya que «una vivienda proporciona estabilidad, intimidad y seguridad», y «es la pieza fundamental que permite a las personas que han vivido en la calle transformar su situación».

«Tener un hogar no es solo tener un techo, significa mejorar la salud física y mental, recuperar la relación con el entorno», destacaron desde la entidad en dicha nota.

Desde Es Refugi lamentaron que, a diferencia de otros años, a causa del impacto de la pandemia, ningún usuario ha mejorar su situación laboral este año, un hecho que nunca se había producido.

Cabe recordar que la Asociación celebrará su tradicional Mercadet de Nadal, ‘Aprofita i Ajuda’, los días 18, 19 y 20 de noviembre, en el Patio de la Misericòrdia de Palma.