El Servicio de Salud de Baleares (IbSalut) habilitará un mecanismo para facilitar la vacunación contra el coronavirus a pacientes que han pasado la covid pero, al haber recibido sólo una dosis de la vacuna, tienen problemas para viajar con certificado a determinados países.

Según ha explicado en una rueda de prensa la directora asistencial del IbSalut, Eugènia Carandell, personas jóvenes que han pasado la enfermedad sólo reciben una dosis de la vacuna, pero países como Reino Unido o Estados Unidos no aceptan esto en los certificados como garantía para viajar.

Por ello, el IbSalut incluirá en su web un apartado para que estas personas puedan solicitar, si es necesario, una segunda dosis de la vacuna contra la covid.

Carandell ha puntualizado que se necesita "bastante antelación", de al menos tres semanas, "para resolver el problema", puesto que los certificados exigen un margen de 14 días desde la vacunación completa para considerarse válidos.

Asimismo, ha recomendado consultar las webs oficiales de los países de destino para conocer los requisitos de cada país. En general, para viajar a Estados de la Unión Europea "deberían bastar" los certificados actuales.

Alrededor de unas 90.000 personas encajan con este perfil --personas vacunadas con una sola dosis tras haber pasado la enfermedad--. Baleares dispone aproximadamente de unas 300.000 vacunas contra el coronavirus en sus neveras.

Por otro lado, a preguntas de los medios sobre la posibilidad de vacunar con una tercera dosis al personal sanitario, Carandell se ha limitado a señalar que Baleares cumple con la estrategia nacional marcada, si bien ha apuntado que los sanitarios son "personas sanas" mientras que de momento la tercera dosis se está planteando para pacientes con menor capacidad de respuesta inmunitaria.

El vacubús se desplaza a Fan Mallorca durante el Black Friday

Por otro lado, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha anunciado que el autobús de vacunación 'vacubús' se desplazará al centro comercial Fan Mallorca la próxima semana, con motivo del 'Black Friday'.

El vacubús funcionará con el mismo horario de apertura comercial del centro. El objetivo es aprovechar la mayor afluencia de personas al centro comercial para conseguir vacunar a más población.

Gómez ha explicado que ahora la campaña se tiene que centrar "casi persona a persona" para conseguir incrementar el porcentaje de población inmunizada, motivo por el que se están implantando dispositivos móviles y puntuales en zonas concretas.

Así, por ejemplo, en Plaza España, el vacubús vacunó a 427 personas; dos enfermeras desplazadas durante dos horas toda una semana a la Universitat de les Illes Balears (UIB) distribuyeron 66 dosis; y en el Dimecres Bo de Inca se vacunaron 27 personas (más otras nueve a lo largo de la mañana de este jueves, según los datos disponibles en el momento de la rueda de prensa).

Gómez ha vuelto a insistir en que la vacunación limita la transmisión y el riesgo de sufrir síntomas graves de COVID en caso de contraer la enfermedad. Como dato ha detallado que, según los ingresos en las unidades de cuidados intensivos de Baleares de centros públicos, el riesgo de ingresar en UCI es 20 veces superior en personas mayores de 60 años no vacunadas, y 14 veces mayor en menores de 60 años.