Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Baleares: Los indicadores de la covid se disparan y islas se acercan a la situación de riesgo alto

La incidencia escala hasta los 133,4 casos, los casos activos suben un 31% en una semana y las hospitalizaciones marcan un incremento del 18 - Palma, Calvià, Inca, Llucmajor, Marratxí y Sóller, municipios con más contagios

Imagen de Santa Catalina con las terrazas llenas.

Con la incidencia acumulada a 14 días en 133,4 casos por cada 100.000 habitantes, Baleares se acerca a la situación de riesgo alto por propagación del coronavirus (150 casos) con todos los indicadores en tendencia semanal al alza y los casos activos, el número total de enfermos, 1.950, marcando un incremento en este mismo periodo del 31%. El crecimiento de los contagios sigue aumentando también la presión en los centros de salud y afecta ya de una forma clara a las hospitalizaciones, que sufren un incremento de ingresos tanto en planta como en las UCI.

INCIDENCIA ACUMULADA A 14 DÍAS DEL CORONAVIRUS EN BALEARES

  • Mallorca. 122,5 casos. Riesgo medio.
  • Menorca. 265,6 casos. Riesgo máximo.
  • Ibiza. 120 casos. Riesgo medio.
  • Formentera. 75,6 casos. Riesgo medio.
  • Total Baleares. 133,4 casos. Riesgo medio.

La conselleria de Salud ha notificado durante la última jornada 160 nuevos contagios, la segunda cifra más alta de los últimos 30 días, lo que supone un incremento semanal del 54% en los nuevos casos, mientras la tasa de positividad del total de pruebas diagnósticas realizadas se sitúa en el 5,20%, ligeramente por encima del umbral de control de los nuevos casos.

La incidencia se eleva en todos los grupos de población, incluso en los más vacunados, pero los nuevos casos que se producen siguen afectando de forma mucho más significativa a los que más han rechazado el fármaco, en especial el grupo de 40 a 49 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y finalmente a los menores de 16, que por el momento solo tienen prescrita la vacuna a partir de los 12 años.

Por municipios, las localidades donde más contagios se han producido en las últimas dos semanas son Palma, con 601 casos; Calvià, con 71; Inca, con 44, Llucmajor con 37, Marratxí, con 35 y Sóller, con 34.

Los ingresos por coronavirus pasan en una semana de 60 a 73, marcando un incremento 18%. En las plantas covid los hospitalizados son 44, tres menos que la víspera, pero cinco más que hace una semana. En las UCI, por su parte, las personas en estado grave suben hasta las 29, tres más que el día anterior y ocho más que hace siete días. Por últimos, los enfermos leves a cargo de atención primaria suben hasta los 1.877,un total de 114 más que el día anterior, con un incremento semanal del 32%.

Compartir el artículo

stats