La presidenta del Govern, Francina Armengol, no ha aclarado en el Pleno del Parlament si renunció al convenio de carreteras a cambio del REB. Ha afirmado que para 2022 han conseguido "los mayores recursos de la historia para Baleares del Gobierno de España" y ha reprochado al PP que se dedicaran "a devolver recursos a Madrid y recortar los servicios públicos" durante sus años en el Govern.

El portavoz del Partido Popular, Toni Costa, ha contestado que "siga hablando del pasado que nosotros hablaremos del presente y el futuro" a la vez que denunciaba un "engaño masivo contra los ciudadanos de Baleares" de la ministra María Jesús Montero. "Nos dio una compensación por insularidad a cambio de renunciar al convenio de carreteras. El ministerio de Transportes ya lo ha confirmado. Usted no hizo nada para evitar este engaño", ha añadido Costa.

Armengol ha lamentado la actitud de los populares porque las Islas recibirán 183 millones por el REB "cuando ustedes se conformaban con 90, más del doble de lo que decían". Ha explicado que cada institución hace su trabajo y su competencia es "seguir invirtiendo en los consells y en su capacidad de autogobierno".

En ese sentido, ha recordado que "enviamos 430 millones de euros a los consells. Ha aumentado un 15% este año y, desde que gobernamos, un 56%". La presidenta del Govern ha defendido que Baleares se sigue endeudando para financiar los consells insulars para sus competencias propias, por lo que "cada uno de ellos ha de pedir más recursos al Estado y a la Comisión Europea". Finalmente, ha pedido al PP que expliquen por qué se posicionaron en contra de que vinieran los fondos europeos: "Tienen que dar explicaciones".

Costa ha enfatizado en la necesidad de reclamar los convenios de carreteras para llevar a cabo las obras del segundo cinturón de Palma y la mejora de los accesos a la vía de cintura. "No ha hecho nada de nada. Esperemos que apoyen las enmiendas presentadas por el PP en el Congreso de los Diputados. La gente no tiene tiempo", ha espetado.