El Consell de Govern a aprobado hoy que la conseller de Medi Ambient autorice a la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA) a destinar 62 millones de euros a la conservación, mantenimiento y explotación de 78 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) que gestiona el ente público en Eivissa, Menorca y Mallorca, así como a EMAYA, que gestiona el servicio de depuración de aguas residuales de los municipios de Palma, Esporles, Marratxí y Bunyola e invertirá en sus estaciones más de 37 millones del importe que otorga el Govern. Los fondos proceden del llamado canon de saneamiento que todos los ciudadanos pagamos en el recibo del agua.

Así, la Agencia Balear de Agua sufragará, a través del canon de saneamiento, las tareas que se tengan que llevar a cabo en las 78 de las EDAR que gestiona en estas islas. En la Mallorca, ABAQUA ha presupuestado 14, millones durante el ejercicio de 2022 destinados a la conservación, mantenimiento y explotación de las 56 depuradoras que gestiona en la isla. Estas, dan servicio a una población de 825.452 y pueden tratar hasta 53,4 millones de metros cúbicos anuales. Asimismo, a través del canon de saneamiento también se cubrirán los costes de conservación, mantenimiento y explotación del servicio de depuración de aguas residuales de los municipios de Palma, Esporles, Marratxí y Bunyola, que gestiona EMAYA, para el trienio 2022-2024 por un importe de 37,4 millones de euros.

En Eivissa, el presupuesto destinado es de 5.millones a distribuir entre las 10 depuradoras del ente público. Estas infraestructuras dan servicio a una población de 305.530 personas y pueden tratar hasta 22,2 millones de metros cúbicos anuales.