El Institut Mediterrani d'Estudis Avançats (Imedea) liderará un proyecto científico para "desentrañar" el genoma de la posidonia oceánica. Un mayor conocimiento de esta planta clave en el Mediterráneo permitirá "proteger mejor esos ecosistemas y gestionarlos con un conocimiento más profundo que el que tenemos ahora", ha valorado Gotzon Basterretxea, director del Imedea.

El 'proyecto Posigenome' secuenciará por primera vez el genoma completo de la posidonia. "Queremos entender procesos los metabólicos que determinan su germinación, florecimiento o el desarrollo de raíces", ha indicado Basterretxea. "El proyecto empieza ahora, pero en diciembre se empezarán a recolectar las primeras plantas para trabajar", ha informado.

Esta investigación, que se prolongará hasta 2024, permitirá analizar y comparar íntegramente la variabilidad genética de las diferentes praderas del Mediterráneo aportando, además, nuevos conocimientos sobre su historia evolutiva. La iniciativa, por lo tanto, podría identificar si existen poblaciones de Posidonia oceánica más resistentes que otras, cuáles son las más vulnerables y podría aportar datos sobre cómo reaccionan las diferentes variantes ante determinadas condiciones medioambientales.

Asimismo, se celebrarán talleres experimentales para escuelas que explicarán la historia de la posidonia y que contribuirán a la divulgación de conocimiento sobre esta especie clave para la salud de los ecosistemas mediterráneos.

"La generación de conocimiento ha permitido que Balears se posicione como uno de los polos de conservación de la posidonia en el Mediterráneo. Es un camino muy interesante para garantizar la conservación en las islas de la planta viva, fundamental para el ecosistema marino, y la gestión de la posidonia muerta, que juega un papel muy importante para la conservación de nuestras playas y sistemas dunares", ha subrayado Miquel Mir, conseller de Medio Ambiente del Govern.

La posidonia está protegida en Balears por un decreto de 2018 que, entre otras cosas, prohíbe a las embarcaciones fondear sobre las praderas.

Posigenome está financiado por el Grupo Iberostar a través de su fundación.  

El proyecto científico está liderado por el doctor Joan Pons (IMEDEA-CSIC-UIB), y participan Jorge Terrados, del mismo instituto, Laura Botigué, del Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG) de Barcelona y Hugo de Boer, de la Universidad de Oslo (UiO).