La política de retirada de posidonia en playas de Baleares servirá de ejemplo a otras regiones mediterráneas, durante unas jornadas sobre estrategias para gestionar la posidonia muerta y los sistemas playa-duna en las que la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio colabora.

Según ha informado Medio Ambiente este domingo en nota de prensa, la Conselleria colabora con unas jornadas lideradas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el marco del proyecto POSBMED2 del Interreg Mediterráneo. Durante estas jornadas, Baleares presentará las políticas desarrolladas en materia de gestión y retirada de la posidonia en las playas dentro del marco del Decreto Posidonia, aprobado en 2018, como ejemplo de buenas prácticas para otras regiones mediterráneas.

El objetivo del encuentro, que tendrá lugar en Mallorca los días 16, 17 y 18 de noviembre, es debatir y planificar estrategias para gestionar la posidonia de playas, en especial en zonas protegidas. El taller internacional, impulsado por la UICN, contará con más de 65 participantes procedentes de gobiernos regionales y locales de ocho países mediterráneos.

Los participantes trabajarán conjuntamente para explorar y compartir, dentro del sector turístico, estrategias para potenciar la idea de playa natural mediterránea, donde la posidonia es parte del paisaje tanto submarino como de la propia playa y cuya presencia no es sinónimo de suciedad sino de buena salud del ecosistema.

Asimismo, este evento sentará las bases de una carta de compromiso, que buscará el apoyo de otras regiones y actores del Mediterráneo, de forma que el trabajo desarrollado durante el proyecto siga teniendo continuidad más allá de su cierre.

El conseller de Medio Ambiente y Territorio Miquel Mir, se ha congratulado de que un evento como este se haga en Mallorca, "algo que demuestra una vez más que las políticas de conservación de la posidonia de Baleares no solo son líderes, sino que también sirven de ejemplo a otros territorios que desean impulsar normativa de conservación".

Mir ha recordado que el Posidonia Network, que tuvo lugar el pasado septiembre en Formentera "ponía énfasis en la protección y conservación de la fanerógama desde el mar. En este caso, lo que se pretende es concienciar tanto a administraciones públicas como al sector turístico de la necesidad de gestionar bien los restos de posidonia que quedan en la playa si se quiere conservar un sistema playa-duna que proteja las costas de los efectos del emergencia climática".

Igualmente, ha recordado que a principios de septiembre y dentro del marco de este mismo proyecto POSBMED2 se organizó una jornada en Campos para avanzar en un plan estratégico para la gestión de la posidonia en el Parque Natural de Es Trenc.

Durante los tres días que se llevará a cabo la jornada, los participantes conocerán el paisaje costero que forma la posidonia, así como los protocolos específicos de retirada de la posidonia en el municipio de Calvià.

El encuentro contará con la presencia de gestores del ámbito turístico, ambiental y de áreas marinas protegidas de Baleares, Comunitat Valenciana, Cerdeña, Creta, Montenegro, Chipre, Región de Provenza-Alpes-Costa Azul y Córcega (Francia), Croacia, Albania, Attika y Macedonia (Grecia).

El proyecto POSBMED2 tiene como finalidad aplicar los resultados del proyecto previo para desarrollar estrategias de planificación que reconozcan el valor de la posidonia en el sistema playa-duna y se integren en la estrategia de costa, a la vez que se realizan trabajos de concienciación con partes implicadas, así como educación ambiental.