Investigadores franceses rastrean las huellas de las tropas napoleónicas que fueron encarceladas en la isla Cabrera tras su derrota en la batalla de Bailén.

Un equipo formado por doce investigadores del Instituto Nacional de Búsqueda Arqueológica Preventiva y del colectivo AASCAR se encuentra en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre realizando una primera misión de exploración con el objetivo de recopilar datos sobre el cautiverio de prisioneros franceses en la isla de Cabrera a principios del siglo XIX.

La dirección del Parque Nacional y el departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca han dado apoyo a la organización de una investigación sin precedentes que se ha centrado, en primer lugar, en el lugar del cementerio, un profundo valle rocoso cubierto de vegetación densa, bautizado por los cautivos como «el valle de la muerte». Se encuentra al pie del castillo.

Los investigadores de la Fundación Napoleón han hallado objetos diversos, entre ellos un botón de uniforme

Dos de los antiguos seis campamentos establecidos alrededor de la ensenada natural del puerto también son objeto de búsqueda en superficie utilizando diferentes métodos de detección. En este sentido, el equipo ya ha descubierto la presencia de artefactos diversos, especialmente botones de uniforme. Entre 1809 y 1814, más de 12.000 soldados napoleónicos, capturados por el ejército español después de la batalla de Bailén, fueron deportados a la isla de Cabrera, donde no existía una cárcel propiamente dicha, sino que la propia isla era la cárcel. Pocos de ellos sobrevivieron a cinco años de cautividad.

La batalla de Bailén, que se libró entre el 18 y el 22 de julio de 1808, en plena Guerra de la Independencia, supuso la primera derrota de las tropas napoleónicas en campo abierto.

La misión que se lleva a cabo ahora en el Parque Nacional se enmarca en lo proyecto Año Napoleón 2021. El comité científico reúne historiadores de la Fondation Napoléon y del Departamento de Historia de la Defensa.