«No se pueden entender los últimos 100 años sin el Partido Comunista de España». La frase la pronunció este sábado un histórico activista mallorquín, Pep Vílchez, exsecretario general de los comunistas de Balears y muy vinculado a CCOO, para subrayar la importancia que, en su opinión, ha tenido el PCE en la vida política y social de este país.

La idea la expresó en un acto celebrado en la sede de Comisiones Obreras en Palma, coincidiendo con el centenario de esta organización política. El acto fue organizado por el Partido Comunista de Balears (PCIB), el Col·lectiu Aurora Picornell y Esquerra Unida, con el objetivo de repasar la trayectoria de la organización y diseccionar los retos que tiene por delante.  

Como destacó otra de las participantes en la mesa redonda, la exdirectora general del Govern Francisca Vanrell, además de un pasado en que el PCE llevó a cabo una «lucha abnegada» contra la dictadura franquista y en que, posteriormente, desempeñó un rol clave en la transición, debe mirar también al futuro, desmintiendo «una vez más» los «vaticinios de desaparición».

«El Partido Comunista de España no ha llegado a los 100 años por casualidad, sino como resultado de un trabajo constante y de su resistencia a las adversidades. Pero la historia continúa y no hay que olvidar los retos de futuro"

Francisca Vanrell - Exdirectora general del Govern

«El Partido Comunista de España no ha llegado a los 100 años por casualidad, sino como resultado de un trabajo constante y de su resistencia a las adversidades. Pero la historia continúa y no hay que olvidar los retos de futuro. Como la protección del medio ambiente, la lucha por unas pensiones dignas, por unas viviendas dignas para todos, la igualdad de sexos», afirmó, quien recordó que en el gabinete de ministros de Pedro Sánchez hay dos miembros del Partido Comunista, como son la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y el ministro de Consumo, Alberto Garzón. 

En el auditorio de CCOO, se pudieron ver algunas caras conocidas de la izquierda mallorquina, como el actual portavoz de Cort por Unides Podem, Alberto Jarabo; el que fue conseller de Trabajo Miquel Rosselló; o el exdiputado David Abril, entre otros.

Durante el acto, intervino también David Ginard, un profesor de la UIB que ha investigado en profundidad el movimiento obrero y la resistencia antifranquista. Ginard trazó una detallada evolución del PCE en Balears desde los años 20 hasta finales de la década de los sesenta, destacando cómo la organización pasó de tener apenas 10 votos en las elecciones de 1922 hasta ir consiguiendo progresivamente cotas de influencia a nivel sindical y político. En su exposición no faltaron referencias a nombres históricos como el de Aurora Picornell. «Fue la primera que hace un llamamiento a participar en el Día de la Mujer Trabajadora en 1934», apuntó. 

La mesa redonda la completaron otro histórico del comunismo balear, Antoni Maria Thomàs, y la secretaría de Organización del Partido Comunista de España, Anabel Segado.