El hasta ahora conseller de Derechos Sociales y presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Javier de Juan, será desde la próxima semana conseller de Presidencia, y lo sustituirá Sofía Alonso, que hasta el momento era directora de gestión sociosanitaria, en el área de Mayores del IMAS y que se saltó el orden de vacunación el 27 de diciembre de 2020, primer día de la llegada de las vacunas a las islas. Además, el pleno del Consell de Mallorca acordó por mayoría ordenar a la presidenta del Consell, Catalina Cladera, que destituyera a Alonso por su presunta vacunación irregular en el que Més votó a favor de cesar a Alonso. Acuerdo de pleno de la institución que Cladera no ha hecho efectivo argumentando que los nombramientos corresponden a la presidenta.

"Tiene toda mi confianza para poder gestionar desde Presidencia políticas estratégica en el momento que estamos, saliendo una crisis, en el que tenemos que impulsar una recuperación económica", ha dicho la presidenta insular, Catalina Cladera sobre De Juan, en la rueda de prensa en la que ha anunciado la remodelación. "Valoro su capacidad de estrategia", ha añadido. A la presidenta del Consell se le preguntó si el relevo de De Juan al frente del IMAS tenía que ver con el escándalo de los menores tutelados que ha saltado durante su mandato, pese a que se venía produciendo desde hace varias legislaturas. La presidenta del Consell lo ha negado de forma rotunda y ha apuntado que el nuevo cometido de Javier de Juan será el de "coordinar los diferentes departamentos de la institución y que esta remodelación responde a un nuevo impulso que queremos dar al Consell para impulsar la reactivación económica".

Sobre Sofía Alonso, Catalina Cladera ha dicho que tiene "el mejor perfil en temas sociales" posible y ha destacado su gestión del área de mayores y el impulso de atención a domicilio. Sobre el hecho de que fuera uno de los cargos investigados por si se vacunó prematuramente contra la covid-19, Cladera ha dicho que "no incurrió en ningún error en aquel momento de la vacunación porque se tenía que vacunar por su responsabilidad, porque trabaja en una residencia y visita residencias de ancianos".

Por otra parte, el hasta ahora conseller insular de Turismo y Deportes, Andreu Serra, se convierte con esta remodelación en uno de los hombres fuertes de la presidenta. Al asumir las competencias en ordenación turística el nuevo departamento que gestionará Serra se llamará conselleria de Transición Económica, Turismo y Deportes.

Reacciones

En Més per Mallorca no están muy satisfechos por el nombramiento de Alonso, ya que ellos pidieron y votaron a favor de su destitución. Hoy por la mañana no han querido hacer declaraciones, pero se espera su reacción en las próximas horas. Según ha podido saber este diario, en Més están analizando el nombramiento.

El portavoz del PP, Llorenç Galmés, ha recordado que con el nombramiento de Sofía Alonso "Cladera se ha reído de los de Més que pidieron destituirla y la presidenta la convierte en consellera". En este sentido, el popular ha avanzado que pedirán explicaciones al respecto ya que "tenemos una consellera que ha mirado por sus propios beneficios con la vacunación en vez del de los mallorquines". Galmés ha vinculado directamente el cambio de Javier de Juan al frente del IMAS al escándalo de los menores: "Estamos satisfechos de que quiten del IMAS a la persona que no ha actuado ante más de 16 casos de explotación sexual de menores tutelados y nos preguntamos qué tienen que esconder para nombrar a De Juan conseller de Presidencia".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Beatriz Camiña ha criticado que la presidenta del Consell premie con un ascenso político a los pésimos gestores de los servicios sociales de Mallorca". Ha incidido en que Sofía Alonso se saltó la cola de vacunación y su nuevo nombramiento lo califica de intento de la presidenta Cladera de "reirse de la ciudadanía". Camiña también ha vinculado el cambio de De Juan "al escándalo de los menores tutelados".