Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se instala en Mallorca una polilla que amenaza a los cultivos de uva

La plaga de la ‘barreneta’ del viñedo, que se transforma en una devoradora larva, afecta a 6 fincas

La polilla de la ‘barreneta’ se transforma en larva y devora los frutos de la uva.

La agricultura mallorquina cuenta con una nueva amenaza. Después de varios años de lucha sin cesar contra la Xylella fastidiosa, ahora los agricultores y técnicos de la conselleria de Agricultura han detectado una nueva plaga de una polilla que ataca directamente al cultivo de uva. Se trata de la ‘barreneta’ del viñedo, que se transforma en oruga y se come las pepitas de la uva, secando la vid y con ello imposibilitando producir vino al dejar inservible el fruto.

En estos momentos, según explicaron desde la conselleria de Agricultura, se han detectado hasta seis explotaciones productoras de vino afectadas por este insecto que hasta el momento no se conocía en Mallorca. Las explotaciones afectadas están en la zona de la Denominación de Origen Binissalem-Mallorca de la zona del Raiguer y algunas del Pla de Mallorca.

La ‘barreneta’ del viñedo, cuyo nombre científico es Cryptoblables guinidiella, son unas polillas que miden unos 10 mm de largo y 22 mm de ancho, con una coloración predominantemente gris originaria del mediterráneo. Se trata de una especie polífaga, que puede atacar un gran número de cultivos como cítricos, níspero, viñedos, aguacate, caqui o granado. Pese a ser conocida en Valencia o Cataluña, nunca había llegado a Mallorca y se asocia a otras plagas, como es el caso del cotonet.

Durante su desarrollo pasa por diferentes estadios, como es el huevo, la larva, la polilla y el ejemplar adulto que se desarrolla como una diminuta mariposa. Su reacción es inmediata, ya que cuando intenta comer las pepitas de la uva penetra en el grano de vid, que en pocos días se pudre y toda su capacidad de producción se desperdicia.

Según destacaron fuentes de Agricultura, ha atacado de forma especial a aquellas plantaciones de uva para la elaboración de vinos ecológicos. Al ser agricultura sin productos fitosanitarios, este tipo de plagas de nuevo cuño se apoderan con facilidad de los frutos.

Se instala en Mallorca una polilla que amenaza a los cultivos de uva

La incidencia, según la conselleria de Agricultura, en estos momentos «no es muy importante», ya que la mayoría de explotaciones dedicadas al vino ya han recogido las uvas para proceder a la elaboración de los caldos. No obstante, los expertos coinciden en que en el caso de no acometer un importante tratamiento contra este insecto en los próximos meses, la producción del año que viene se podría ver seriamente afectada.

Confusión sexual

Una de las propuestas de los técnicos para intentar erradicar al máximo la plaga de ‘barreneta’ del viñedo y no infecte a más explotaciones vinícolas es la confusión sexual. Este método consiste en la emisión, al ambiente de los cultivos, de feromonas sexuales sintéticas de la plaga que se desea controlar. Estas feromonas sintéticas imitan la composición molecular de las hormonas sexuales de la hembra e impiden su fecundación por parte de los machos, lo que conlleva una bajada en la reproducción.

Desde la conselleria de Agricultura se tiene pensado actuar con este sistema en varios de los viñedos donde se ha detectado esta plaga. Los técnicos confían en que la plaga se ha detectado a tiempo y, por consiguiente, será fácil de controlar.

Sebastià Ordinas, coordinador de Unió de Pagesos y productor de vino, indicó que «no sabemos muchas cosas sobre esta plaga, pero lo que nos preocupa es que no se pueda controlar y se empiece a perder la uva». Ordinas señaló que cuando la uva está afectada por algún tipo de plaga, como esta de la ‘barreneta’, «la calidad y el grado del vino baja y ello perjudique a la producción».

Antoni Bennàssar, presidente de la Denominación Vi de la Terra de Mallorca también mostró su preocupación por los posibles efectos de este insecto. No obstante, Bennàssar confía en que, como apuntan los técnicos de Agricultura, «se trate de una plaga que sea buena de controlar».

Compartir el artículo

stats