IB-Salut negó ayer taxativamente que vaya a derivar operaciones de pacientes de la pública a la privada sin consultarlo antes previamente con los servicios quirúrgicos en los que aguardan la intervención. «En ningún caso se hará sin el consenso y coordinación con los servicios a los cuales está adscrito el paciente, como siempre se ha hecho», matizaron.

IB-Salut atribuyó las opiniones de algunos cirujanos que reflejó ayer este diario a la «incertidumbre» habitual que se genera en estos especialistas al anunciarles la creación de una Unidad de Admisión Corporativa (UAC) cuyo único fin, diferenciaron, es «garantizar una asistencia sanitaria de calidad en el tiempo adecuado».

Y señalaron que el orden de prelación de aquellos pacientes que más tiempo lleven esperando en las listas quirúrgicas o en las consultas externas será, en primer lugar, la actividad extraordinaria de los hospitales (las llamadas peonadas, actividad asistencial fuera del horario laboral), el siguiente escalón será la derivación a los hospitales sin ánimo de lucro conveniados con el Servei de Salut (Sant Joan de Déu y Cruz Roja) y, por último, serán remitidos a las clínicas privadas.

También desmintió el IB-Salut que un paciente que decline ser operado en una clínica privada vaya a salir de la lista estructural de espera en la que figure. Sí admitió que un paciente que se ha acogido al decreto de garantía de demora (salvaguarda asistencial mediante la cual cualquier usuario de la sanidad pública puede reclamar ser atendido en otro recurso asistencial en caso de llevar esperando más de seis meses para ser operado o más de dos para ser visitado por un médico especialista) y rechace ser intervenido en la privada volverá a la lista en la que figuraba y no será intervenido hasta que llegue su turno. Pese a esta precisión, hay que dejar bien claro que este decreto se encuentra en suspenso por la covid-19 y así seguirá hasta que la OMS anuncie el fin de la pandemia.

Rechazó IB-Salut por último que vayan a ser derivados los pacientes más complejos que, contrapuso, «serán atendidos en el hospital de referencia de manera coordinada y consensuada».

Podemos: No al modelo Ayuso

«Claro que hay reducir las listas de espera, pero dotando de más recursos a la sanidad pública y no agrandando su privatización. Espero que esta aberración sea un malentendido y la conselleria de Salud lo desmienta y aclare. El modelo sanitario de Ayuso que se quede en Madrid. En Balears se defiende la sanidad pública», manifestó ayer en un tuit Antònia Jover, diputada de Podemos en el Congreso, expresando la posición de su grupo, socio del Ejecutivo autónomo.