El Consell pone en marcha una iniciativa del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) para crear una red municipal de control de menores que están en situación de riesgo por vivir en familias problemáticas. El conseller insular y presidente del IMAS, Javier de Juan, indicó que la finalidad de esta iniciativa es poder «trabajar con las familias biológicas y evitar así que acaben en el servicio de protección» en centros tutelados por la administración.

Según el IMAS, en Mallorca hay unos 500 menores que están en esta situación de riesgo. Mediante esta iniciativa se dotará a los servicios sociales municipales de la infraestructura para que puedan declarar la situación de riesgo de un menor, aspecto que solo podía realizar el Consell, y llevar un seguimiento. De Juan apuntó que se trata de un trabajo de prevención, donde además se especializará los servicios sociales y una apuesta clara para las familias de acogida».

El IMAS firmará convenios con todos los ayuntamientos, incluido el de Palma, y mancomunidades para reforzar los servicios sociales.