La presidenta del Partido Popular de las Illes Balears, Marga Prohens, anunció ayer que su partido ha presentado 48 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado por valor de 362 millones de euros. Entre todas ellas, destacan principalmente dos. En primer lugar, 146 millones para los convenios de carreteras de las islas que no están incluidos en los presupuestos actuales, repartidos en 44 millones para Mallorca, 14 millones para Eivissa y 8 para Menorca. Esto incluiría los 80 de los 240 millones de la liquidación del convenio de carreteras pendientes de 2004. La presidenta popular pidió a los Consells que «dejen de hacer el juego a Armengol, la delegada del sanchismo». En segundo lugar, 146 millones para la red de saneamiento de Balears. «Si cada vez que llueve tenemos que cerrar las principales playas, la política medioambiental es totalmente inútil», defendió.

También destacan los 16 millones de euros que irían destinados a mejorar el plus de residencia de los funcionarios estatales en Balears; 6,2 millones para nuevos juzgados y sedes judiciales, y 4,4 millones en seguridad para nuevos cuarteles de la Guardia Civil y para el radar del Sistema de Vigilancia Exterior (SIVE). Además, añaden una enmienda por valor de 8 millones para que se puedan rehabilitar paseos marítimos, algunos de ellos afectados por la borrasca Gloria.

La líder de los populares en Balears apareció junto al diputado Miquel Jerez y los senadores Cristóbal Marqués y María Salom. En su intervención repitió en varias ocasiones que los presupuestos son «malos para España» y «pésimos para Balears». El objetivo de las enmiedas sería, en palabras de Prohens, arreglar «el que ha sido un engaño fabricado desde Moncloa y el Consolat». Recordó también la bajada en la inversión directa y los 0 euros previstos para los convenios de carreteras.

La popular volvió a incidir en que el Govern «miente» al decir que Balears está por encima de la media porque «suman conceptos diferentes e incluyen algunos que también reciben otras comunidades».

A las enmiendas anteriormente citadas hay que añadir 2 millones para menores cuyos padres están separados y viven en Comunidades Autónomas diferentes; 500.000 euros para el plan de protección especial para menores tuteladas y 17 millones para la ciudad de Palma, con proyectos como el de Son Busquets, porque, dice, es la «gran olvidada» del Govern. Sin embargo, anunció algunas para municipios como Manacor, Felanitx o Muro.

Prohens afirmó que los presupuestos presentados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son «electoralistas». Por ello, el PP nacional presentará 2.100 enmiendas en total, entre las que destaca la petición de bajar 10.000 millones los impuestos.