El Govern creará 1.749 nuevas plazas del primer ciclo de Educación Infantil hasta llegar a las 9.000 en el año 2024. Así, la oferta pública crece gracias a la construcción de 28 nuevos centros y la ampliación de otros 10 ya existentes en un total de 30 municipios de las Islas.

El aumento es posible gracias a la inversión de 14,4 millones de euros que el Ejecutivo balear ha otorgado en ayudas a los ayuntamientos para crear plazas de 0 a 3 años. En concreto, se destinan hasta 9.000 euros por plaza de nueva creación. De los 30 municipios beneficiados, 25 están en Mallorca, cuatro en Ibiza y uno en Formentera.

Además de las 1.749 nuevas, se prevé reconvertir alrededor de 669 plazas, lo que suma un total de 2.418 escolares. Así, Balears llegaría a cubrir el 44% de población infantil 0-3 y se situaría por encima de la media estatal, mientras que ahora llega al 37,5%.

En la actualidad, en las Islas hay 180 centros educativos de primer ciclo, de los cuales 105 son públicos, 49 son privados integrados en la red complementaria y 26 son privados.

A partir de las solicitudes planteadas en la convocatoria de nuevas plazas públicas, se han planificado 38 proyectos de nuevos centros y ampliaciones, cinco de ellos en Ibiza, dos en Formentera y 31 en Mallorca —cuatro de ellos en Palma—. En Menorca no se crean nuevas plazas porque la oferta cubre las demandas de escolarización de este ciclo, según ha detallado el Govern en una nota de prensa este jueves.

Con todo, los ayuntamientos y los consells insulares disponen de tres años para llevar a cabo las obras. Los centros tienen que abrir, como muy tarde, el día 1 de septiembre de 2024.

Asimismo, la conselleria de Educación ha ofrecido a estas instituciones una convocatoria de ayudas para asesorarles en el proceso de ejecución de las obras y puesta en funcionamiento del servicio educativo. El asesoramiento lo llevará a cabo un equipo de técnicos y asesores jurídicos. Incluirá desde la elaboración de pliegos para la redacción de proyectos y la licitación de obras hasta el acompañamiento para la puesta en funcionamiento de los centros.

Cabe recordar que, además de la creación de nuevas plazas, el Ejecutivo autonómico también ha destinado 1.670.737 euros a la última convocatoria de ayudas para la reconversión de guarderías en 'escoletes'. La partida ha permitido llegar a las 669 plazas de titularidad privada que se incorporarán a la red complementaria de 'escoletes' de Baleares.

Así lo ha anunciado la presidenta del Govern, Francina Armengol, en un acto en la sede de la Federació D'Entitats Locals de Balears (FELIB) acompañada del conseller de Educación, Martí March, y el presidente de la federación, Toni Salas. Al evento han asistido unas 40 personas, entre representantes del ámbito educativo, ayuntamientos, asociaciones de padres y madres y consells escolars.

"Seguiremos impulsando la educación de 0 a 3 años para dar las mejores oportunidades a los niños de las Islas", ha manifestado la presidenta, y ha añadido que el Govern ha hecho "la mayor aportación de recursos en la historia democrática para hacer de la etapa 0-3 una etapa educativa de verdad en Baleares".

Por su parte, Salas ha asegurado que el plan es "una ayuda clarísima a la conciliación laboral" y ha detallado que una de las aportaciones de la FELIB ha sido elaborar una ordenanza sobre los precios públicos para introducir rebajas que beneficien a las familias con menos recursos.

Cabe decir que gran parte de los 14,4 millones de euros que se han destinado a ayudas son del Fondo Europeo Next Generation a través de los fondos estatales de cooperación.

Entre los retos de futuro, ha asegurado Armengol, el Govern plantea ampliar aún más las plazas en los municipios donde hay mayor necesidad, como en el caso de Palma e Ibiza, continuar "trabajando en el modelo pedagógico y mejorar la situación sociolaboral del colectivo de trabajadores y trabajadoras". También se ha hecho una especial mención a la necesidad de impulsar un modelo para el sostenimiento en el tiempo de las redes educativas, con la colaboración del Ministerio.