La conselleria de Movilidad y Vivienda ha decidido ampliar hasta el 30 de noviembre el plazo de presentación de solicitudes para solicitar las ayudas de alquiler de 2021. En principio se había fijado para el día 15 de este mes.

Según ha informado la Conselleria este jueves en una nota de prensa, el objetivo de esta ampliación es intentar llegar al mayor número de beneficiarios posible y dar la posibilidad a la ciudadanía de acceder a atención presencial. Encontrar una cita en las oficinas es casi imposible, pues se estaban concediendo en fechas posteriores al plazo previsto en principio para solicitar las subvenciones. Ya se han recibido cerca de 5.000 solicitudes para recibir la ayuda.

Pueden acogerse a estas ayudas familias que hayan pagado un alquiler durante 2021. Debe ser el alquiler de la vivienda habitual y la renta que paguen no puede superar los 900 euros mensuales.

Las personas solicitantes podrán recibir el 40 por ciento de lo que hayan pagado por su alquiler en 2021, y en el caso de ser jóvenes menores de 35 años o personas mayores de 65 pueden recibir hasta un 50 por ciento del importe. Con todo, hay un techo máximo de 3.000 euros por familia.

En esta convocatoria de 2021 se han introducido una serie de novedades para facilitar y agilizar las solicitudes y pagos. Por ejemplo, se han elevado un 5 por ciento los ingresos que puede tener el núcleo familiar para acceder a las ayudas, hasta 23.725,80 euros anuales.

En algunos casos (como familias numerosas, monoparentales o con personas con discapacidad) se admiten familias con ingresos superiores, de 31.634 euros o 39.543 euros, según los casos.

Además, por primera vez se equiparan las familias monoparentales con las numerosas (gracias a una ley autonómica que les da los mismos derechos) y esto supone que pueden acceder a las ayudas a pesar de tener unos ingresos (dentro de los límites establecidos) más altos que los que se exigen a todos los efectos.

También será suficiente la presentación de una declaración responsable de no mantener deudas con la Administración para poder pedir las ayudas, y no será exigible acreditar el depósito de fianza (el pasado año se exceptuó este requisito por la situación de la COVID-19 , pero ahora se ha establecido como regla general).

En cuanto a la tramitación, se realizarán pagos parciales y por bloques a medida que se vayan revisando y aprobando los expedientes.

Para estas ayudas se ha habilitado el mayor presupuesto destinado hasta ahora a subvenciones de alquiler, un total de 9 millones de euros, la mayor parte procedentes del Plan Estatal de Vivienda.

Por otro lado, cabe recordar que el Govern todavía no ha terminado de pagar todas las ayudas a los solicitantes de la convocatoria de 2020, a pesar de que el objetivo del Ejecutivo era adelantar el pago. El aluvión de solicitudes ha dificultado su resolución, según se objetó desde la Conselleria.