CaixaBank realizará durante el próximo fin de semana la integración tecnológica con Bankia, que permitirá unificar los sistemas informáticos de ambas entidades tras la fusión, según un comunicado de CaixaBank este miércoles.

Los trabajos se iniciarán a partir de las 15.00 horas del viernes, una vez las oficinas cierren al público, se prevé que se extiendan durante los siguientes dos días, coincidiendo con el fin de semana, y la previsión es que la integración se haya materializado el lunes 15.

En esta operación se va a transmitir la información de 7,6 millones de clientes activos de Bankia con un volumen de 10,4 PetaBytes, «que equivale a 45 veces la capacidad almacenada en Spotify o al peso de 1.800 millones de canciones en formato mp3 de alta calidad», explicó la entidad. En Balears, son 345.000 los clientes de Bankia.

En total, son 2.500 millones de documentos digitalizados, que incluyen información como DNI, contratos, firmas, recibos, o correspondencia, entre otros.

Alteraciones del servicio

En el momento en el que se inicien los trabajos, la actualización de saldo en los canales digitales de Bankia se suspenderá temporalmente y, al consultar su posición, el cliente solo verá los datos registrados el viernes, al inicio de los trabajos de la integración tecnológica.

Cuando la fase de migración concluya -previsiblemente, durante la noche del sábado 13-, tanto la web de Bankia como la aplicación de banca móvil quedarán automáticamente redirigidas a la web comercial de CaixaBank y a las aplicaciones CaixaBankNow e imagin, y a partir del domingo 14, los clientes podrán acceder a las aplicaciones propias de CaixaBank.

Además, durante la migración de datos, los clientes de Bankia no podrán realizar operaciones, entre las que se encuentran el uso de Bizum o transferencias inmediatas. Los usuarios sí podrán realizar reintegros de efectivo con normalidad en los cajeros y usar las tarjetas sin problema, al igual que los TPV de los comercios clientes de la entidad.

Los clientes de CaixaBank podrán operar con normalidad a través de CaixaBankNow o imagin y usar cajeros y tarjetas.

CaixaBank ha definido esta integración como una «fase fundamental» de la integración tras la fusión con Bankia, ya que, cuando culmine, ambas entidades pasarán a operar en la práctica como un único banco, menos de ocho meses después de haber realizado la unión legal.