El Consell de Mallorca ha aprobado hoy una iniciativa del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) para crear una red municipal de control de menores que están en situación de riesgo por vivir en familias problemáticas. El conseller insular y presidente del IMAS, Javier de Juan, ha indicado que la finalidad de esta iniciativa es poder "trabajar con las familias biológicas y evitar así que acaben en el servicio de protección" en centros tutelados por la administración.

Según el IMAS, en Mallorca hay unos 500 menores que están en esta situación de riesgo. Mediante esta iniciativa se dotará a los servicios sociales municipales de la infraestructura necesaria para que puedan declarar la situación de riesgo de un menor, aspecto que hasta el momento solo podía realizar el Consell, y llevar un seguimiento de ellos y de la convivencia con las familias. De Juan apuntó que se trata de un trabajo de prevención, donde además se especializará los servicios sociales y una apuesta clara para las familias de acogida".

El pleno insular ha aprobado hoy que el IMAS firme convenios con todos los ayuntamientos de Mallorca, incluido el de Palma, o mancomunidades con la finalidad de reforzar los servicios sociales municipales para trabajar con los menores. El Consell está dispuesto a dotar a estos servicios sociales municipales de aportaciones económicas y técnicos especialistas en menores para trabajar con los niños y niñas que viven en situación de riesgo por vivir con familias desestructuradas.

Javier de Juan ha señalado también que mediante este sistema "no evitaremos que todos los menores en riesgo acaben en el sistema de protección, pero si que en muchos casos se podrá reconducir su situación con su familia biológica". El presidente del IMAS ha añadido que "es sobre el territorio donde se pueden detectar en mayor medida las situaciones de riesgo y debemos recordar que la finalidad de los menores tutelados es que puedan volver con sus familias biológica".

Pere Soler, nuevo conseller de El PI

Por otra parte, en el pleno del Consell de hoy ha tomado posesión como nuevo conseller electo de la institución por El Pi Pere Soler, hermano del expresident del Govern Tòfol Soler. El nuevo conseller regionalista sustituye en el escaño insular al que fuera presidente de El Pi, Antoni Amengual, que dimitió todos sus cargos a raíz de la crisis del partido que acabó con un nuevo y problemático congreso el pasado mes de octubre, tras la división entre partidarios de Jaume Font, como es Pere Soler, y los partidarios de Josep Melià, como es la portavoz del Consell Xisca Mora.