El portavoz de El Pi en el Parlament, Josep Melià, anunció ayer en la rueda de prensa previa al pleno que la formación preguntará al conseller de Medio Ambiente cuáles son las actuaciones que piensa realizar el Govern para parar el plan de extracción de arena a la costa de Banyalbufar que está elaborando el Ministerio de Transición Ecológica.

Melià calificó de «inaceptable y desproporcionada» esta medida porque «atenta a la sostenibilidad del medio ambiente», y reclamó al Govern que manifieste su oposición a esta actuación y su compromiso a realizar cualquier acción política y judicial que sea necesaria para que la realización de esta extracción de arena «no sea posible y quede parado».

Según Melià, la evidencia de los últimos años ha demostrado que estas prácticas generalizadas no funcionan porque «una cosa es una actuación puntual y quirúrgica y otra hacerlo a gran escala y de manera generalizada como ellos quieren».

En ese punto de la costa mallorquina ya se sacó arena por primera vez en tiempos de Jaume Matas como ministro de Medio Ambiente y generó una gran protesta ecologista y revuelo político.