La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha presentado este martes el presupuesto consolidado de la institución insular, que asciende a 519,6 millones de euros, que con la incorporación a lo largo del ejercicio de los recursos de los fondos Next Generation y el empleo de los remanentes podría alcanzar los 600 millones de euros.

En una rueda de prensa, la presidenta de la institución insular, ha argumentado que se trata de unas cuentas expansivas -suman unos 25 millones, un 5,3 por ciento más respecto a 2021- con las que en un contexto global de crecimiento, consolidar la recuperación económica.

Cladera ha destacado que la institución contará por primera vez con recursos del factor de insularidad, la bolsa de plazas de alojamientos tras el traspaso de competencias en materia de ordenación turística, el empleo de remanentes -entre 40 y 50 millones de euros- y los recursos derivados de los fondos Next Generation, que no se pueden aún presupuestar porque todavía quedan proyectos por resolver.

En cuanto a la distribución de partidas, el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) se lleva de nuevo la mayor parte de los recursos, hasta 240 millones de euros. El ente que gestiona el conseller Javier de Juan representa el 46,4 por ciento del presupuesto y experimentará un incremento de 17 millones -7,8 por ciento- respecto a las cuentas del pasado ejercicio.

La presidenta ha reiterado la apuesta del Consell de Mallorca por las políticas sociales y el despliegue del "escudo social" y ha argumentado de este modo que en políticas sociales se invertirán seis de cada 10 euros del presupuesto.

En este sentido, la presidenta y el conseller insular de Hacienda y Función Pública, han detallado que de los recursos del IMAS destacan los 15,6 millones de euros para servicios sociales comunitarios municipales, así como el incremento del Servicio de Atención Integral en el Domicilio, que suma 1,6 millones de euros más.

Para Cultura, las cuentas de la institución insular reservan 26,7 millones de euros con incrementos respecto al 2021 para bibliotecas (+36%), política lingüística (+18%), Fundació Mallorca Literària (+18%) y la Fundación del Teatre Principal (+7,1%).

En materia medioambiental, el Consorcio Serra de Tramuntana recibirá algo más de un millón de euros y la Agencia de Defensa del Territorio, 2,6 millones.

Cladera y Colom han destacado la partida destinada a políticas en materia turística, que asciende a los 12 millones de euros y que crece un 60% respecto al pasado ejercicio, tras asumir a partir del año próximo la ordenación y la inspección, que supondrá incorporar, además, 70 puestos de trabajo.

La presidenta ha destacado la vocación municipalista de la institución insular y ha subrayado los 44,3 millones reservados en las cuentas para políticas e inversiones en los municipios.

Financiación para Carreteras

Cladera ha argumentado igualmente que los presupuestos no cuentan con la previsión del convenio de carreteras, que sigue negociándose con el Estado, aunque ha resaltado que se siguen buscando de manera paralela nuevas vías de financiación en este sentido.

En todo caso, la presidenta ha asegurado que la inversión en carreteras para el 2022 está asegurada y ha defendido que es "de recibo y de justicia" que se consiga firmar el convenio.

Ha añadido que las negociaciones están avanzadas --la propuesta del Estado es de 230 millones de euros-- y ha confiado en que puedan "llegar a buen puerto".

Así, ha destacado la presidenta, el Consell de Mallorca prevé destinas hasta 50 millones de euros a políticas de movilidad sostenible y de mantenimiento y mejora de la red viaria.

Fuentes de financiación

El conseller Josep Lluís Colom ha desgranado el origen de los recursos financieros del Consell de Mallorca para el próximo ejercicio.

De este modo, 332,9 millones (64,1%) proceden del Govern, mientras que 132,7 millones (25,6%) proceden del Estado. Además, el Consell cuenta con 34,4 millones (6,6%) de recursos propios y 19,6 millones (3,7%) de gestión de deuda.

Gastos por departamentos

Por áreas, además de los 240 millones del IMAS, el Consell prevé destinar 95,1 millones (18,3%) a Movilidad; 51,3 millones (9,9%) a Hacienda y Función Pública; 31,8 millones (6,1%) a Promoción Económica y Desarrollo Local; 26,7 millones (5,2%) a Cultura, Patrimonio y Política Lingüística; 26,6 millones (5,1%) a Turismo y Deportes; 25,4 millones (4,9%) a Presidencia; 12,1 millones (2,3%) a Sostenibilidad y Medio Ambiente; y 10,3 millones (2%) a Territorio.