Unos 5.000 niños y niñas y adolescentes de Balears participaron en 2020 en un taller de prevención del abuso sexual financiado con la casilla solidaria del IRPF, que gestiona Asuntos Sociales.

La entidad también realizó 77 terapias a personas adultas que sufrieron abusos sexuales durante la infancia o adolescencia.

Uno de cada cinco menores de edad sufre algún tipo de abuso sexual antes de cumplir los 18 años y, en un 85 por ciento de los casos, la persona agresora es del entorno cercano del menor. Con estos datos en la mano, la Fundación Rana organizó en 2020 más de 250 talleres de prevención del abuso sexual infantil y adolescente a niños y niñas y adolescentes de Balears.

La educadora social de la Fundación Rana, Patricia Raduan, explica que se hacen estos talleres con el objetivo de hacer prevención y dar a conocer un tema que es un tabú. Para Raduán, «a pesar de que se sabe que los menores son víctimas de abusos, desde los centros educativos es una cosa difícil de trabajar y nosotros, desde estos talleres, podemos dar una mano a los profesores para hacer frente a esta problemática».

El programa de prevención está financiado con el 0,7% del IRPF Social que gestiona la conselleria de Asuntos Sociales y Deportes y además de ayudar directamente a los niños y adolescentes también beneficia a los profesionales que trabajan con menores por el que se calcula que tiene 2.500 beneficiarios anuales.