El portavoz del Govern, Iago Negueruela, pidió este lunes a los ciudadanos que no hagan acopio de productos ante el problema del transporte marítimo con contenedores que se está registrado en toda Europa, alegando que en estos momentos no existe una situación de desabastecimiento significativa y ese tipo de comportamientos solo servirían para agravarla. Por ello, subrayó la necesidad de lanzar un mensaje de tranquilidad.

El conseller de Turismo indicó en relación a este tema que se está en contacto con las organizaciones empresariales de las islas para valorar la evolución que va tomando la falta y encarecimiento de algunos suministros, y añadió que por ahora la Administración autonómica no está teniendo problemas para recibir los materiales que necesita para su normal funcionamiento.

Hay que señalar que desde las organizaciones empresariales se viene subrayando que hay productos suficientes para atender las necesidades de las islas, aunque no necesariamente para encontrar algunas marcas y modelos concretos, a lo que se suma la subida de precios que están registrando. Esta situación afecta tanto a la alimentación como a la moda y la tecnología.

Por otro lado, Iago Negueruela reiteró el mensaje de la presidenta Francina Armengol respecto a que lo sucedido el pasado viernes, con la fuga de un grupo de pasajeros de un avión en el aeropuerto de Son Sant Joan, no debe de volver a repetirse, y reclamó que se fijen los protocolos necesarios para ello.

El portavoz del Ejecutivo balear informó también de los acuerdos adoptados este lunes por el Consell de Govern, entre los que destaca la aprobación del decreto que regula los fondos que se destinan a los municipios para afrontar los gastos generados por la covid-19, y que están dotados con 2,3 millones de euros.

Con este paquete se ayuda a cubrir gastos como la creación de los agentes covid o los servicios de seguridad privada para los controles de accesos y la vigilancia de las medidas implantadas para hacer frente al coronavirus.

Sistema de reparto

El criterio que se ha fijado para la distribución de este dinero contempla que un 20% se repartirá en relación a la población, un 30% según las plazas turísticas de cada zona, un 15% en relación a los núcleos de población, y un 35% que se abonará a partes iguales. Desde el Govern se afirmó que con este sistema se favorece especialmente a los municipios de menor tamaño.

Los Ayuntamientos dispondrán ahora de diez días para solicitar estas ayudas. El fondo cubre los gastos realizados entre el 9 de mayo de 2021 y el 30 de septiembre de este año.

El Govern aprobó también una subvención de 30.000 euros para Cruz Roja, destinada a la contratación de un trabajador social en el marco del proyecto ‘Alimentos para la solidaridad’, destinado a su distribución entre las familias más desfavorecidas.

Estos alimentos son aportados por el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.