Francina Armengol ha rebajado este lunes sus consideraciones sobre el incidente en Son Sant Joan cuando aterrizó un avión por una supuestas emergencia médica que se saldó con una veintena de migrantes que aprovecharon para escaparse por las pistas del aeropuerto. La presidenta ha defendido la labor de las fuerzas de seguridad y ha mostrado su apoyo al Gobierno ante “un hecho inédito”. Cree que no hay que crear “alarmismo” y subraya que Balears es un destino seguro por lo que descarta que vaya haber impacto turístico.

La presidenta ha hecho estas declaraciones al ser interpelada al respecto durante un acto para presentar una bolsa de viviendas públicas para jóvenes. Armengol, lejos del tono más crítico de este fin de semana hacia la Delegación del Gobierno, ha subrayado la labor de las fuerzas de seguridad ante “un hecho inédito” que podría haber ocurrido en cualquier lugar y que llevará a tener que replantearse los protocolos actuales.

Armengol, en la misma línea, destaca que al Govern “le preocupa y le ocupa” lo sucedido, ahora bajo investigación policial y pendiente de decisión judicial sobre los migrantes marroquíes que ya han sido detenidos. Ha remarcado su absoluto apoyo a las fuerzas de seguridad y no considera que los hechos puedan tener impacto negativo sobre la imagen de las islas ni desde el punto de vista turístico ni tampoco para la sociedad balear. El archipiélago es un destino “absolutamente seguro” para los turistas, que no deben tener miedo de viajar a las islas, insiste.

Por otro lado, desde el sector turístico tampoco se considera que el incidente con el avión de Air Arabia Maroc, que cubría la ruta Casablanca-Estambul pueda tener consecuencias al tratarse de un hecho puntual. No obstante, se resalta que si se hubiera producido por ejemplo en agosto en plena temporada alta sí que podría haber tenido consecuencias.