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El turismo ‘low cost’ busca hueco

Los alojamientos de lujo no dejan de crecer, mientras se está dejando de lado la demanda creciente de gama baja

Camping Can Bora, en Girona, un espacio abierto en plena naturaleza. EP

Mallorca y Ibiza despuntan sin parar en el segmento del turismo de lujo. A sus cada vez más sofisticados y caros hoteles, que no dejan de aumentar su categoría, llegan turistas sin cesar, a bordo en muchos casos de jets privados; la aviación ejecutiva está funcionando como nunca en las islas, rompiendo récords de antes de la pandemia. Sin embargo, hay toda una demanda que se está dejando de lado, como ya advierten expertos turísticos, la de toda la vida, el viajero low cost que en lugar de gastar su presupuesto en el alojamiento quiere disfrutar de la oferta complementaria de allí donde va.

«Sorprende que tantos inversores y promotores no estén leyendo la situación», dice Javier García-Mateo, socio responsable de Estrategia y Transacciones Inmobiliarias y Hoteleras de E & Y (Ernest & Young), en referencia a cómo están centrados en transformar los hoteles en establecimientos de cuatro, cinco estrellas y cinco estrellas superior.

Bum de caravanas

«La demanda de gente joven de segmento bajo está creciendo mucho» y su interés son los hostels vacacionales y urbanos.

Es otro efecto de la pandemia. Mientras crece el cerco en contra de las viviendas de alquiler turístico, sector cada vez más ahogado por restrictivas regulaciones, como en Palma, la crisis también está incentivando la búsqueda de precios más bajos y espacios al aire libre. Como se les califica en The Hotel Property Telescope, informe de E &Y, los campings son «los grandes incomprendidos», a pesar del creciente interés en el turismo de naturaleza y los bungalós.

Además hay que tener en cuenta que por pandemia habrá nichos que tardarán más en recuperarse, sin ir más lejos el turismo de grupos y negocios, por el resquemor a las aglomeraciones y el auge de las videoconferencias que se han disparado por mor de la crisis.

Por otro lado, basta fijarse en cómo se han disparado las ventas de caravanas en toda Europa. En 2020 se incrementó su venta un 20% a nivel europeo. Alemania, con mucha diferencia sobre el resto (con 78.055 registradas el año pasado), Francia (casi 25.000) y Reino Unido (12.600) están a la cabeza en el registro de estos vehículos. En España en 2020 se vendieron 6.150 caravanas.

Volviendo a los alojamientos de gama baja, también están creciendo en Europa. Francia y Países Bajos ya están aprovechando la oportunidad, avisa García-Mateo.

Blanco y en botella. Otro turismo se quiere hacer su hueco, mientras los inversores siguen con la misma estrategia de apostar por el turismo prémium, con nuevos hoteles y grandes reformas. Para muestra, entre los nuevos establecimientos en marcha entre 2021 y 2023 en España, la inmensa mayoría, 105 hoteles, son de cuatro y cinco estrellas, y solo 22 de tres y dos estrellas, siendo esta última categoría ya un espécimen en extinción

Los intereses de los viajeros cambian: en la contratación pierde la turoperación y gana espacio la vía online, en lugar del todo incluido y la media pensión se empieza a preferir el alojamiento con desayuno o brunch, las áreas comunes, el buen diseño —para presumir en Instagram— y un wifi tan potente como el de tu propia casa. Otro viajero low cost pisa fuerte, en este caso nada que ver con el turista de borrachera.

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