Las reacciones de los partidos políticos a la fuga masiva de migrantes en el aeropuerto de Palma se han sucedido a lo largo de este sábado. La primera en expresar su preocupación ante lo ocurrido ha sido Francina Armengol, que ha exigido que se revisen los protocolos de seguridad en los aeropuertos para que estos hechos no vuelvan a suceder.

En este sentido, Marga Prohens, presidenta del PP en Baleares y diputada en el Congreso, insta al Gobierno de Pedro Sánchez a trabajar para impedir que se abra una nueva vía para la la llegada irregular de migrantes a las islas. "Después de meses de llegada récord de pateras a las costas de Baleares con el Gobierno de Sánchez mirando a otro lado, se produce una entrada de migrantes de manera irregular a través del aeropuerto de Palma, episodio que no se puede volver a repetir".

Prohens ha agradecido a los cuerpos y fuerzas de seguridad "su trabajo para restablecer la normalidad y la operativa en el aeropuerto", y ha lamentado "el perjuicio a los pasajeros que se vieron afectados por el cierre".

Asimismo ha anunciado que registrará esta misma semana en el Congreso una batería de preguntas dirigida a la ministra Sánchez y al ministro Marlaska, sobre los protocolos y actuaciones para evitar que se repita. “El Gobierno debe actuar y dejar de ponerse de perfil ante esta nueva realidad", ha sentenciado Prohens.

Por su parte, el líder de Vox en Baleares, Jorge Campos, ha dicho que lo ocurrido en Palma es “gravísimo”. “Ya no solo llegan en patera los argelinos, ahora los marroquíes desembarcan en el aeropuerto de Palma. Han causado graves perjuicios y dan sensación de inseguridad”.

Campos, que se encuentra en las Palmas de Gran Canaria participando en el Encuentro Frontera Sur sobre inmigración ilegal, ha criticado la gestión de la presidenta del Govern y ha asegurado que “acabará ocurriendo una desgraciase de la que serán responsables Sánchez y Armengol".