Lo sucedido el viernes en el aeropuerto de Palma «no puede volver a repetirse». La presidenta del Govern pidió ayer la revisión de los protocolos de seguridad tras la fuga de 25 pasajeros del avión procedente de Marruecos y con destino a Turquía que aterrizó por una falsa emergencia médica en el aeropuerto de Palma y provocó la paralización del tráfico aéreo durante más de tres horas.

Francina Armengol explicó ayer que Son Sant Joan operaba «con total normalidad» por la mañana tras reanudarse la actividad ya de madrugada y exigió medidas para evitar incidentes similares. «El sentimiento es compartido: lo que pasó ayer no se puede volver a repetir y hace necesario que las autoridades competentes revisen sus protocolos para garantizar la seguridad de todos y la movilidad de residentes y visitantes», indicó.

Este contundente mensaje tiene dos destinatarios claros: el Estado, cuya representante en Baleares es Aina Calvo, y Aena, empresa que gestiona el aeropuerto. En el mensaje de Armengol subyace el malestar del Govern con el hecho de no tener competencias sobre la puerta de entrada a Mallorca para millones de personas.

La repercusión internacional de lo sucedido, sobre todo de periódicos de gran reputación como el New York Times, preocupa al Govern en relación al debilitamiento de la imagen turística de la isla, sobre todo cuando el Ejecutivo autonómico lleva semanas hablando de la «buena temporada turística» de este año y la consideración de Baleares como «destino seguro». En el Consolat preocupa sobremanera el alcance de las imágenes, principalmente las del aeropuerto cerrado.

Prohens: «No se puede repetir»

La presidenta del Partido Popular de Baleares y diputada en el Congreso, Marga Prohens, fue contundente en su valoración y afirmó que «después de meses de llegada récord de pateras a nuestras costas con el Gobierno de Sánchez mirando a otro lado, nos encontramos con la entrada de migrantes de manera irregular a través del aeropuerto de Palma, un episodio que no se puede volver a repetir».

Además, adelantó que va a preguntar a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y al ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, por los protocolos para evitar que se repita el episodio ocurrido. Prohens registrará esta misma semana en el Congreso una batería de preguntas dirigidas a ambos ministros.

La dirigente popular también manifestó su agradecimiento a los cuerpos y fuerzas de seguridad por «su trabajo para restablecer la normalidad y la operativa en el aeropuerto» y lamentó «el perjuicio a los pasajeros que se vieron afectados por el cierre».

Asimismo, declaró que «no podemos permitir que a la llegada de pateras por la ruta migratoria que el Gobierno todavía niega, se pueda abrir un nuevo frente con episodios así en Son Sant Joan» y pidió la revisión de los protocolos. «Esta semana la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) avisaba sobre su falta de recursos para atender la llegada de pateras, tal y como viene denunciado el Partido Popular. El Gobierno debe actuar y dejar de ponerse de perfil ante esta nueva realidad», recordó Prohens.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, defendió ayer una «defensa total de las fronteras ante la inmigración ilegal». Incidió en la necesidad de «defender las fronteras» de forma «tanto marítima, como terrestre y aérea»: «Ya hemos visto cómo han intentado entrar ayer en Palma de Mallorca ocasionando un brutal caos en el espacio aéreo español».