El secretario general del sindicato Comisiones Obreras, Unai Sordo, se ha reunido esta mañana con el conseller Iago Negueruela, para tratar las últimas novedades sobre las cuestiones laborales. Un encuentro que ambos calificaron de apuesta por continuar con el diálogo social para ir analizando las necesidades laborales de empleo en las islas, sobre todo con la figura del trabajador fijo discontinuo.

El sindicalista nacional explicó que en la negociación para la prórroga de los Ertes ha sido muy importante tener en cuenta la figura de este trabajador temporal, que se ha visto especialmente castigado con la crisis provocada por la pandemia.

Sordo se refirió a la negociación nacional que se está manteniendo con el Gobierno para modificar el marco de la reforma laboral que aprobó el PP en el año 2009. Explicó que su sindicato apuesta por un equilibrio en la negociación, que será una estrategia clave para ordenar los diferentes sectores laborales y para mejorar, a la vez que estabilizar, el empleo. Lógicamente, se mostró a favor de modificar los aspectos más polémicos de la reforma laboral del PP y, si bien afirmó que su sindicato no pone líneas rojas, si es cierto que exige que se cambien una serie de medidas. Puso el ejemplo de que se exigirá que los convenios colectivos estén siempre por encima de los acuerdos internos de las empresas, así como unas fórmulas alternativas a la destrucción del empleo. Puso el ejemplo del éxito que ha tenido la política de Ertes, justificado por la pandemia, que ha logrado salvar tres millones de empleos.

El secretario general de CC OO quitó importancia a la polémica sobre las discrepancias en el seno del Gobierno y dejó claro que no es cierto que Europa haya impuesto que vetará los cambios en la legislación laboral si no existe un acuerdo previo con la patronal. Aunque abogó alcanzar un acuerdo de todas las partes, recordó que la anterior reforma se aprobó sin negociar con los sindicatos, por lo que consideró urgente que esta modificación de las normas de empleo se apruebe antes de final de año.

También se mostró a favor de aumentar las cotizaciones de los trabajadores para garantizar las pensiones. Consideró que las empresas pueden asumir un incremento del 0.5% en las cotizaciones de sus empleados y negó que este aumento reste nivel de competitividad en el mercado. Consideró que lo que hay que calcular es el coste laboral de los empleados y no solo la cuota de cotización, recordando que en España los sueldos están muy por debajo de otros países europeos. Recordó el enorme esfuerzo económico que el Estado ha realizado en los últimos meses para regar con ayudas económicas a las empresas para afrontar la situación de pandemia, por lo que consideró lógico que ahora se les exija que hagan un esfuerzo para facilitar el equilibrio de las pensiones.

Sobre la negociación del despido, el líder sindical afirmó que en España es muy fácil despedir a un trabajador y señaló que se deberían adoptar otras fórmulas alternativas ante posibles crisis, como por ejemplo la adaptación de las jornadas de los empleados de empresas con dificultades económicas. Por tanto, Unai Sordo dejó claro que el tema del despido no va a quedar al margen de la negociación que se mantiene con el Gobierno sobre los cambios de las relaciones laborales.

Iago Negueruela, por su parte, también consideró necesario acordar cambios importantes en la reforma laboral y criticó con dureza las medidas que aprobó el Gobierno del PP para afrontar la crisis económica, a base de facilitar el despido de los trabajadores. También apuesta por exigir que los convenios colectivos siempre estén por encima de los acuerdos de las empresas, porque ayuda a estabilizar los empleos y a mejorar las retribuciones de los empleados. El conseller señaló que ya hace tiempo que se viene reformando muchos de los aspectos de la norma laboral que aprobó el PP, y puso el ejemplo de que en estos momentos una empresa que se acoge a los beneficios de los Erte no pueda despedir a un trabajador.