La Asociación Unificada de Guardias Civiles de Balears, AUGC, advirtió ayer que la llegada masiva de pateras a las islas está afectando a los servicios de seguridad ciudadana que se prestan en los municipios. Y ello se debe a que, ante la escasez de la plantilla, los guardias civiles de servicio se ven obligados a atender a los migrantes que llegan en patera a las islas, por lo que tienen que abandonar otros servicios de vigilancia.

También denuncia la asociación que los agentes, en muchas ocasiones, no tienen más remedio que prestar servicio a bordo de embarcaciones de Salvamento Marítimo, sin estar especializados, ni formados, para esta labor. E incide en que esta situación pone en riesgo a estos guardias de poder sufrir un accidente, al no saber manejarse a bordo de embarcaciones, sobre todo cuando la climatología es adversa.

Otra situación que denuncia la AUGC es el peligro de que los agentes que atienden a estas personas que llegan en patera puedan contagiarse del virus de la covid. Cuando actúan no se sabe si estas personas están, o no, contagiadas, por lo que tienen que utilizar un material de protección que no tiene la Guardia Civil, sino que lo facilita Salvamento Marítimo. El peligro de contagio se traslada después a las familias de estos funcionarios.

Por esta razón, la asociación exige a la Administración que busque una solución para resolver todos estos problemas, para evitar cualquier incidente.