El Pleno del Senado aprobó ayer con una amplia mayoría una iniciativa presentada por Més per Mallorca en la que se instaba al Gobierno a adoptar varias medidas para mejorar la eficacia y protección de la biodiversidad marina para el año 2030 en Balears y el Mediterráneo occidental.

En concreto, la moción presentada por el senador autonómico Vicenç Vidal, que ha añadido dos enmiendas del PP y una del PSOE, ha contado con 147 votos a favor, 103 abstenciones y 5 votos en contra, de Vox y Ciudadanos.

Según el texto, se pide al Ejecutivo la aprobación del plan de gestión del Corredor de Cetáceos del Mediterráneo antes de diciembre de 2022, así como incorporar los medios necesarios para agilizar la aprobación de los planes de gestión de las zonas Red Natura 2000 marinas.

Entre las medidas aprobadas en el pleno se encuentran la agilización de los planes de gestión de las zonas Red Natura 2000, un proyecto de ley por el Parque Nacional de Cabrera, la declaración de nuevas reservas en las aguas exteriores de Balears, un dispositivo de protección y vigilancia de la Posidònia en aguas exteriores, la eliminación del polígono de extracción de arena del litoral de Banyalbufar del Plan de Ordenación de Espacios Marítimos (POEM), el estudio de un dispositivo de eliminación de residuos plásticos en base a la experiencia del Govern; culminar la transposición ambiciosa de la directiva europea relativa a la reducción de plásticos que no rebaje los objetivos autonómicos, territorializar la parte correspondiente de los fondos europeos para la conservación de la biodiversidad y agilizar la transferencia de las competencias en costas a Balears.

«La protección del Mediterráneo y del mar balear tiene que ser una prioridad para el Estado. La presión política y ciudadana hace que los adelantos conservacionistas sean palpables en cuestiones como los plásticos y la posidonia», comentó Vidal al finalizar la votación.