Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El otoño balear lidera la reactivación del empleo en España

Las personas con un puesto de trabajo han aumentado un 16,6% respecto a 2020 - El paro se ha reducido un 36,4% interanual

El mayor aumento del empleo lo han protagonizado los trabajadores de la hostelería. | B.RAMON

Baleares ha mantenido durante el mes de octubre el liderazgo en la reactivación del empleo en España. Durante el mes pasado la cifra de personas con un puesto de trabajo en las islas se situó en las 514.690, con un incremento del 16,6% respecto a las mismas fechas de 2020. Ese ritmo de recuperación no tiene parangón en ninguna otra zona del país, ya que Canarias, que aparece en segundo lugar, muestra un crecimiento del 4,2%, mientras que la media estatal se sitúa rozando el 3,7%. Sobre estas cifras, el director general de Modelo Económico, Llorenç Pou, hizo hincapié en un hecho, y es que esta recuperación del mercado laboral se consigue en un mes que ya está fuera de la temporada alta y alcanza a sectores que no están directamente vinculados a la actividad turística.

Respecto al mes de septiembre, ese número de ocupados supone una reducción del 5,2%, habitual al cierre de cada verano en el archipiélago pero una de las más suaves de los últimos ejercicios.

Un aspecto apuntado es que este crecimiento refleja también que este año la actividad turística se ha podido prolongar a lo largo de octubre, cuando en 2020 resultó inexistente. Prueba de ello es que la cifra de afiliados a la Seguridad Social del sector de la hotelería fue durante el pasado octubre un 82,7% superior a la de 2020, mientras que en el comercio se elevó un 7,5%. En el caso de los servicios no turísticos, ese crecimiento fue del 8,2%, al que se sumaron el 2,6% de la construcción y el 2,5% de la industria.

Esos 514.690 ocupados de Baleares se sitúan un 3,9% por debajo de la cifra de 2019, pero ya por encima del dato de 2017.

Llorenç Pou también puso en valor que la cifra de trabajadores de más de 45 años es similar a la que existía antes de la covid-19, y que el número de los que cuentan con un contrato indefinido se ha mantenido estable a lo largo de toda la pandemia, hecho este último que se vincula a los efectos positivos de los ERTE.

Precisamente respecto a estos expedientes, durante el mes pasado se contabilizaron 8.904 trabajadores de las islas afectados por algún ERTE, ya a enorme distancia de los 152.000 que se alcanzaron en mayo del pasado año.

LAS CIFRAS

514.690 | La cifra de ocupados crece un 16,6% respecto a 2020

BalearEs lidera la reactivación del empleo en España, con el mayor crecimiento interanual de todo el país.

51.939 | El número de parados baja un 36,4% interanual

El paro balear es el que muestra la mayor reducción del país respecto a las cifras del pasado año.

8.904 |El número más bajo durante la pandemia

Los trabajadores afectados por los ERTE alcanzan la cifra más baja durante la pandemia, lejos de los 152.000 de mayo de 2020.

Desempleo en Baleares

Por lo que respecta al desempleo en las islas, durante el pasado octubre se contabilizaron 51.939 parados, con una reducción del 36,4% en relación al mismo mes de 2020, de nuevo el mejor dato de todo el país, seguido del descenso del 22% de Cataluña. La reducción media en España se situó en un 14,9%.

Esta bajada es especialmente intensa en el caso de la hostelería, con un recorte del 47,2%, aunque también se puede destacar el descenso del 35,8% en el comercio o del 31,9% en la construcción.

Hay otro dato que muestra el golpe que la pandemia conllevó para los jóvenes durante 2020, al ser los que registran los mayores niveles de contratación temporal: el paro entre los menores de 25 años mostró en octubre una reducción interanual del 60,6%, e incluso presentó una bajada del 6,6% frente a septiembre.

Llorenç Pou destacó que el citado número de desempleados supone situarse muy cerca de la cifra de 2019. En concreto, es un 2,6% superior a esta última, y sigue ligeramente por encima del dato de 2017.

La tasa de paro administrativo del archipiélago se situó en el 9,2%, y coloca a Baleares como la autonomía con el nivel más bajo y como una de las pocas que logra colocarse ya por debajo de la barrera del 10%, junto a Cataluña, Navarra y Aragón. La media española es de un 14,4%.

Por lo que respecta a la cifra de demandantes de empleo que reciben alguna ayuda por paro, alcanzó las 40.796 durante el mes pasado. A ello hay que sumar los 2.348 autónomos que cobran una prestación extraordinaria.

LAS REACCIONES

CAEB | «No es el momento de políticas que afecten negativamente al mercado de trabajo»

La presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, destacó ayer que Baleares «se encuentra en el camino correcto de la recuperación económica», y defendió que es el momento de reconstruir y «no de imponer políticas que afecten negativamente al mercado de trabajo», en una clara referencia a la derogación de la reforma laboral.

PIMEM | «Estamos en una fase de recuperación pero aún lejos de los datos de 2019»

El presidente de la patronal PIMEM, Jordi Mora, puso en valor que mes a mes se vaya recuperando la normalidad, y calificó los datos de octubre de positivos, aunque recordó que siguen lejos de los de 2019. En este aspecto, destacó que la temporada turística ha sido mejor de lo esperado.

UGT | «Es el momento de aprovechar los fondos europeos y hay que reducir la estacionalidad»

La secretaria de Acción Sindical de UGT-Baleares, Ana Landero, consideró positivos los datos del empleo de octubre, pero hizo hincapié en la necesidad de reducir la estacionalidad que afecta al mercado laboral de las islas. Además, reivindicó que es el momento de aprovechar correctamente los fondos europeos.

CCOO | «Se está recurriendo de una forma abusiva a la contratación temporal»

Desde CCOO se insistió en que no es posible continuar con un modelo económico que precariza el empleo a través de las contrataciones temporales, de las que en su opinión se abusa, y con una dependencia excesiva del turismo. En este sentido, defendió la necesidad de que los trabajadores tengan unos ingresos estables durante todo el año.

Compartir el artículo

stats